Ratones Paranoicos - Electroshock, 20 años después







Se cumplen dos décadas del disco de los Ratones Paranoicos que le gano al tiempo y a la critica, a fuerza de canciones como"Vodka Doble" y "Ciervomotor".  el disco que marco inicio de la última etapa de Ratones Paranoicos.  





Ignacio Bustos





Se cumplen veinte años de la salida de ‘Electroshock’, el gran disco de los Ratones Paranoicos que se trasformo en un disco de culto. El disco tiene perlas para el recuerdo como ‘Ciervomotor’, ‘Si te vas’, Vodka Doble’ y el corte: ‘Rock  Raton’. El disco tuvo en su momento tuvo una muy tibia recepción por parte de la prensa, por el poco aspecto comercial. Es uno de los discos más ambiciosos de Ratones Paranoicos, donde despliega un enorme abanico musical, que viene acompañado de la experiencia que la banda traía. En otro de los grandes himnos de culto de los Ratones, ´Sospecho’, de marcada ascendencia Stone.


Una de las cosas que más se destacan de ‘Electroshock’, es su ambiciosa propuesta musical, donde los ratones se despliegan con un sonido muy ambicioso. Ese disco marca el final de la época dorada de los Ratones Paranoicos, que fue la década de los 90. Otro de los elementos muy rescatables del álbum, es lo narrativo,  donde está enfocado con letras rompen esa monotonía “rocker”, proponiendo otra mirada por así decirlo.

Electroshock, no solo es uno de los discos preferidos de las últimas generaciones del público de Ratones Paranoicos, si no también es uno de los grandes discos subestimados del rock argentino. Era fines de los 90, y en la escena de su momento había bandas como La renga, los Redonditos de ricota y Los Piojos. ‘Electroshock’, pasó sin pena ni gloria para la prensa de su momento. Es un disco que le gano al tiempo y al oxido. Este disco rompe con todos los estereótipos de narrativa rocker, donde siempre se invocaba los mismos temas; sexo, droga y algún viaje que otro. En este disco los Ratones despliegan una temática de rocker maduro que se acerca a los 40. En la narrativa, el sexo no se maneja con la misma intensidad de los primeros desenfrenados discos. En Electroshock, hay -por decirlo- una mirada mas alternativa sobre los placeres de esta vida. Es un momento en donde los recuerdos comenzar aparecer en forma de sombra magnética.  

Comentarios