Henry Miller: Crónica del primer punk


A 85 años de la publicación de la gran obra de Henry Miller: "Trópico de Cáncer", hacemos un breve repaso del escritor rupturista que cambió las reglas del juego. 

Resultado de imagen para henry miller



Ignacio Bustos

Henry Miller no tenía la menor idea de lo que realmente quería. Cansado de dar vueltas por Páris cargando a cuestas una carpeta que contenía un desordenado manojo de hojas. Ese desorden que llevaba consigo, se iba a trasformar en una de las grandes vanguardias artísticas del siglo XX. Podríamos decir que su desconcertante comienzo, donde Miller narra sobre el simple hecho de tener que bañar a un amigo totalmente mugriento, sin ahorrarse un carácter en el detalle. A esta altura del partido podríamos decir que Henry Miller está dispuesto a poner una bomba en el orden establecido. Hacer estallar la órbita. A medida que Henry Miller camina sobre la novela va tirando sus granadas, con esos  giros y vueltas, con una cintura tan ágil, lista para un permanente juego de "Zig-Zag", donde sus vuelos poéticos, en los momentos de los que el personaje entra en esos estado "alfa". El Huracán Miller está listo para llevarse puesto todo lo que se le cruce a su paso. 

Cansado de dar vueltas por París, Henry Mil se dispuso a darle forma a 'trópico de cáncer', recién a  último momento. Es como se puede ver alrededor del libro, como las dudas lo asaltan sobre que hacer con todas esas páginas Durante el proceso de creación, Henry Miller. estaba en París, pasando por todo tipo de privaciones que iban desde la falta de alimento diario, trabajo y hasta un hogar. Tenía el "sponsoreo" de la excéntrica Anais In, aparte de amante, confidente; en el famoso intercambio de correspondencia, se puede observar las carencias y el sufrimiento que Henry Miller pasaba. como también, las lecturas y las grandes frases que va enarbolando. El hambre y el arte, donde ante la necesidad el artista se activa y su obra es la que entra en acción. Tras este famoso libro, Henry Miller, se volvió un gran escritor de culto en Estados Unidos, debido a que el libro estuvo censurado en Estados Unidos durante, algo más de 30 años.  

 En algunos pasajes del libro, Henry Miller hace referencia del famoso libro "Las cartas de Van Gouh" como si fuera la biblia del artista. donde se ve reflejado en las expresiones de una obra, carecer del elemento material; estar liviano de macro ideologías, que no son más que adornos para un artista. una pesada carga para una obra. Henry Miller está en su hora, sabe que su momento. En la plenitud de su madurez 43 años) se siente pleno, sin culpas por haber abandonado a su primera esposa con su hija. Han pasado varios años de experimentaciones narrativa,s y sabe que el artista esta listo para concebir esa obra, aunque ese entrega de cuerpo entero.











Comentarios