El amor en el Siglo XXI: ¿una expresión contracultural?

Analizamos el amor en tiempos de Wat Sapp y las consecuencias sociales de tanta comodidad

Resultado de imagen para diego y frida




Eduardo Peralta Acevedo



Son tiempos, en los que admitir estar enamorado puede llegar a ser visto como un ser aburrido y poco predispuesto a la diversión eterna. Cada vez es más frecuente, ver numerosos grupos de amigos y amigas de más de treinta años, en los que ningún integrante, no solo este necesariamente comprometido, si no, al menos en pareja. La inestabilidad emocional por la que atraviesa cierta generación que naufraga en los comódos vientos de la hedonismo, no hace más que esquivar un compromiso o una vocación, por el hecho de estar "despojados". Si, aunque cueste entenderlos su despojo va desde los cuadros hasta lo sentimental. Aunque tanto hedonismo no les de para reflexionar acerca de lo mediocre que puede ser la vida sin esos repentinos cambios emocionales que cualquier persona proyecta a lo largo de su evolución. Se podría decir que se ve un núcleo de la sociedad, donde muchos rozan la frontera de los 40, que aparentan mucho menos, por el hecho de no haber vivido realmente a nivel emocional como una persona de su edad.

Es muy probable que luego de esa explosión inicial la vida no vuelva a ser la misma. Porque la visión de las cosas cambian en cierto sentido como si la "matriz" cobrará más o menos color. Ese abrupto "electroshock" que llego para sacarte de cualquier tipo de comodidad, en la que estabas estacionado. La intensidad del cuerpo; se podría decir que percibe un cambio de oxígeno. el cambio es tan grande que uno mismo experimenta una energía como si fuera un gato saltando techos.

Hay un manifiesto nivel de sensibilidad en los sentidos, donde la atención puede reposar letras de canciones o leer entrelineas. Esa sensibilidad a flor de piel, muchas veces de tan afilada se puede ir derecho ala paranoia. Una persona cuando está en ese estado de gracia (la de los primeros tiempos del enamoramiento) tan elevada puede ser el autoestima que es capaz de animarse a intentar las cosas con mucha mas confianza. La intensidad con que vive el enamorado va hacer sentir como aprisionado al sujeto dentro de un espacio reducido. El pelear por algo tan noble como un amor saca a al ser de todo el rutinario comfort.  

Cuando el amor no es lo que se esperaba; suele tomar un rumbo algo oscuro, donde tiempo y espacio quedan estáticos. Haga lo que haga, vaya a donde vaya, durante el tiempo que uno esté impregnado de ese mal, va a llevar esa mochila pesada. Si el desilusionado logra sacarse la maldición de encima, no solo habrá de dar un gran paso en esta vida, si no que se puede decir que ha evolucionado tras sortear esos dificiles obstaculos que la vida nos pone muchas veces


Hay una tendencia a la adolescencia tardía, donde el síndrome de "Peter Pan" amenaza con perpetuarse dentro de ese universo personal. El evitar vivir ciertas emociones normales puede llegar a ocasionar ciertos problemas psicologicos, al punto de no estar preparados para enfrentar ciertas dificultades, volviendolos unos seres decadentes y depresivos. Ahora son jóvenes, les apasiona hacer cosas que lo haga felices. Va, a nivel superficial, porque este núcleo no se caracteriza por incitar al vanguardismo artístico. Si,no al contrario, todo lo difícil trata de evitarlo. En algún momento la vida suele pasar esa factura cargada de postergaciones.


  




Ignacio Bustos

Twitter: @igbeabustos







Comentarios