Los 20 años de Jovenes Pordioseros

La banda de Toti Iglesias se prepara para celebrar sus dos décadas de vida y grabar su primer CD/DVD en vivo. Antes del doblete pautado en El Teatrito, el cantante repasó la historia de JP.


Entrevista con Jóvenes Pordioseros




Ignacio Bustos - Esquina Rock



"Que veinte años no es nada", cantó alguna vez Gardel. El vigésimo aniversario encuentra a Jovenes Pordioseros en un momento único: va a tocar el viernes 5 y 12 de abril en El Teatrito, donde grabará su primer disco en vivoEl primer recital ya tiene colgado el cartel de entradas están agotadas; mientras que para el segundo todavía quedan localidades a la venta. La particularidad de este último es que estará totalmente enfocado en las "rarezas", ya que los músicos planean mechar  temas que no tocan seguido en vivo con algunos de la primera época. 

Recién comenzaba el nuevo milenio y muchos de los jóvenes que normalmente veraneaban en Villa Gesell, u otros balnearios de la Costa Atlántica argentina, hablaban de una nueva banda stone que tocaba gratis en la playa. La banda en cuestión era Jóvenes Pordioseros y, tiempo atrás, había grabado un demo que bautizaron Probame. Tras las presentaciones veraniegas, ese demo alcanzó las 10 mil copias vendidas. Pero el año no termina cuando se va el calor: se sucedieron las presentaciones en otros sectores de Buenos Aires bajo el lema Misa Stone y sus seguidores fueron creciendo en número hasta empujarlos a tocar en lugares cada vez más grandes. “Lo grabé después de una noche en La Reina. Tenía la voz algo gastada, cantaba un poco afónico”, recordó Toti Iglesias contó el origen de aquel histórico primer trabajo. Por el momento, el cantante descartó la posibilidad de remasterizar esas primeras canciones "porque perdería esa naturalidad de su momento. La gente me dice que le gusta más el demo que el disco”.

Jóvenes Pordioseros puede jactarse de ser una de las últimas bandas que creció del boca en boca a la vieja usanza (sin el gran alcance de las redes sociales de por medio), algo que en el actual contexto es más difícil de lograr. “Hoy es imposible por la burocracia, donde tenés que dar explicaciones de todo para poder tocar", analizó Toti

A fines de 2005, Jóvenes Pordioseros llegaba al pico de su popularidad al tocar para alrededor de 10 mil personas en la cancha auxiliar de Ferro. Luego llegó el parate y la reinversión impulsada por el propio cantante (hoy está secundado por Germán Drago, Lucas Fiorentino, Leonardo Raffa y Gustavo Zorri) . Sin embargo le tocó probar un nuevo sinsabor hace unos años por un descuido de la AFIP: “Me acuerdo mucho de ese momento. Estuve una semana tomando agua de la canilla y comiendo azúcar. Veníamos de hacer La Reina con 1800 personas, y no podía comprar nada para comer. Una semana compre chupetines. Había un error en la computadora de la AFIP y no podía cobrar un centavo. Me hizo volver un poco a los orígenes, pero me daba vergüenza”, afirmó Toti con el relato crudo. 

Desde hace un tiempo, Internet se convirtió en una poderosa herramienta de denuncia. Incluso desde allí se conocieron crudos relatos que acabaron con la carrera de varias bandas cuyos integrantes fueron denunciados por acoso y abuso sexual. Por su parte, Toti Iglesias fue apuntado porque sus canciones fueron calificadas de “machistas”. “A veces exageran. Porque si no me conoces, me ponés en un lío. Por suerte, la gente no es tonta, porque si no…Mi mamá me crió así, no el movimiento. Jamás le levantaría la mano a una mujer, sería como pegarle a ella", dejó bien en claro su postura frente a algunos críticos radicales que cuestionaron el contenido de sus letras. 

A lo largo de estos veinte años, la banda originaría de Lugano se ha ido adaptando a los tiempos, desde los repentinos cambios de integrantes hasta la estética y el sonido. Incluso la vida de Toti haya cambiado con los años (próximamente va a ser papá: “Va a ir un colegio muy privado. Nada de que escuche los Stones", bromeó) pero, más allá de ello, siente la raíz del barrio bien adentro: “Es difícil, a veces, mantener las cosas del barrio, por la edad. Lo que hay que mantener es la esencia", afirmó el cantante. El mundo pordiosero espera su gran fiesta.







Ignacio Bustos

Twitter: @igbeabustos




Link: 
http://esquinarockweb.com.ar/entrevistas/nota/7998/jovenes_pordioseros_hay_que_mantener_la_esencia#.XKXqC4oru6E.twitter  




Comentarios