Los 25 años de El Exilio Universal

La banda de San Telmo celebrará sus 25 años en el ND Teatro. En la previa, conversamos Emir Seguel, quien nos contó cómo esperan la gran noche de El Exilio Universal.


Imagen relacionada

  

     Ignacio Bustos (Esquina Rock)




A esta altura se podría decir que El Exilio Universal es mucho más que un referente del under. Y su ruta  tiene la parada más importante: mañana tocará en el ND Teatro

Esta banda tiene marcado a fuego el asfalto porteño, donde el tango de arrabal es otro de sus fuertes. Incluso, cada tanto, sacan a relucir el viejo género con sendos rescates emotivos de la vieja Buenos Aires junto sus incondicionales aliados del Quinteto Negro la Boca, con quien en mas de una de una ocasión han compartido estudio y escenarios. 

Sus cuatro discos - Condón Sudaka, Triste (para los pescados), Anarkito y La Doblegota - son un testimonio de su porteñeidad: singulares personajes de la noche, la bohemia y barrios como San Telmo, La Boca y Barracas están presentes en sus canciones. Su carismático líder, Emir Seguel es un poeta urbano de nuestros tiempos

Lejos de ser aquellos chicos de San Telmo que alguna vez subieron a tocar covers de los Stones en los '90, y curtidos por los años y las experiencias, los músicos lograron forjar una impronta muy particular, cargada de poesía, dolor y color. Hacen poesía en tiempos de "rock fast-food".
-¿Cómo llega El Exilio a la gran noche del concierto de los 25 años?
-ES: Muy bien. Llega con la expectativa de subir al escenario y desplegar un show de 25 canciones, las cuales son parte de nuestros distintos discos, y tenemos un videoclip para estrenar. También tenemos invitados en distintas canciones, y vamos a registrar todo para un futuro DVD.
-¿Sienten un poco esa presión de saber de antemano que van a grabar un disco en vivo?
-ES: Mirá, una vez que subís al escenario, te olvidás; porque estás concentrado en lo que tenés que hacer. No creo que vayamos a estar pensando en ese momento que estamos grabando. Lo que creo que va a suceder es que disfrutaremos de cada canción que vayamos haciendo. Cambio el chip una vez que subo al escenario. A mí me da mucha paz subir a un escenario, mucha serenidad. Siento que es el lugar donde puedo hacer lo que quiero. Y capaz si voy por la calle, no puedo hacer lo que quiero.
-¿Cómo es el día a día para una banda acostumbrada a la auto gestión?
-ES: Es trabajoso, pero uno tiene la libertad de hacer lo que quiere. Tenemos un grupo de gente que colabora en distintas áreas, lo que es producción. Tanto de un show como de la previa, o de algún videoclip que filmamos. Entonces no estamos solos del todo. Pero durante estos 25 años fue natural hacernos cargo de todo. Y en lo es edición de discos, uno se fue empapando de lo que es la producción, desde hacer una canción hasta terminar un disco. La misma necesidad me llevó a aprender hacer distintas cosas de lo que es la producción de un disco: de a poco, me fui metiendo con las maquinas y un poco a estudiar los programas de grabación, edición y post producción. Se fue dando así, y de alguna forma tomé el rol de productor de la banda.
-Su primer disco, Te llevo más en el tiempo, lo grabaron en el 2001, durante los dramáticos días del 20 y 21 de diciembre...   
-ES: A Condon Sudaka lo grabamos en el 2001, sí. Era una grabación un tanto casera, y después se trasformó en nuestro primer disco de ocho canciones. Creo que ese es disco permeable a lo que estaba sucediendo en ese momento. Hasta el segundo disco pasaron ocho años: Triste (para los pescados), ese disco fue mutando bastante, incluso la banda fue cambiando de integrantes sobre la marcha. Nosotros también empezamos a producir nuestros propios discos, nuestro propio proyecto, mejor dicho; y, bueno, así se llegó al disco; grabando muchísimo material, descartando. La banda también fue cambiando integrantes.

-¿Crees el under murió con Chaban?
-ES: Uno puede tener bastantes razones para decir que murió. Omar fue un tipo súper creativo, impulsivo. Nosotros tocamos un par de veces en Cemento ese año (2004). Después Omar nos ofreció ir a Cromañon, pero muchos meses antes de lo que pasó...
Hay movidas que pueden morir y resucitar. Yo creo que en este caso, el under no va a volver a ser como era antes, y está bien que así sea. Hoy por hoy, no estoy muy al tanto de lo que sucede. No salgo demasiado. Lo veo todo muy aburrido, con poca inventiva. Creo que se lo manipula bastante, y hay gente a la que le conviene que exista un circuito under para lucrar con las bandas, y hasta es preferible tenerlas ahí a que las bandas crezcan, porque se acaba el negocio.

-Si tuvieras que elegir un cuatro discos de estudio, ¿con cual te quedás?
-ES: El que vamos hacer ahora, porque va a tener de todo un poco: vamos hacer este disco en vivo, que va a tener canciones de cada uno de nuestros trabajos anteriores. Sacamos una trilogía, que van a ser tres volúmenes, y ahora acaba de salir el Uno. El año que viene ya vamos a sacar el Dos y el Tres.


-¿Se consideran una banda experimental a nivel artístico?
-ES: Sí, son experimentos que uno hace de estar rodeado de gente que se dedica un poco a la parte escenógrafa. Siempre estamos rodeados de gente con cualidades artísticas que complementan lo musical. Yo creo que no existe un rock purista. Uno experimenta constantemente. En cuanto a lo que respecta a una estética, nunca planeamos demasiado, de alguna forma lo que pasa alrededor. Vamos haciendo nuestro camino y es interesante eso, como de alguna forma lo musical y lo poético se vayan entrelazando con experiencias nuevas, nos complementamos con otros artistas de distintos géneros, y eso por ahí puede ser una cualidad de la banda.
-¿Cómo nace el Exilio como nombre?
-ES: Como te decía antes, cuando se armó la banda y había que ponerle un nombre, yo tenía un poema que se llamaba “El Exilio” y le clave ese nombre.
La banda oriunda de San Telmo, sale de su "auto exilio", desde fines del 2017, para festejar mañana el redondo aniversario en el ND Teatro (Paraguay 918, Capital Federal), donde va a grabar un CD del histórico recital y, por si fuera poco, estrenará su tan esperado videoclip Mono (en el cuerpo), entre otras sorpresas.









Ignacio Bustos

Twitter: @igbeabustos



Comentarios