Crónica del primer desembarco olímpico en Buenos Aires

Los juegos olímpicos de la Juventud 'Buenos Aires 2018'


 La emoción en Oro y Bronce de los competidores en canotaje de Kazajistán


Ignacio Bustos ( La Séptima Entrevista- España)

Durante doce días la crisis argentina se tomo un descanso, y al fin pudimos disfrutar de espíritu olímpico que tanto se le negó a Buenos Aires desde siempre. Los Juegos olímpicos de la juventud hicieron su tan esperado desembarco en Buenos Aires del 6 AL 18 de octubre.
Los deportistas que participaron en la gran contienda deportiva del año, deben estar con ciertos resabios nostálgicos de lo que fue la experiencia argentina. Los deportistas donde apenas atraviesan el prologo de carreras; seguramente los contemplaremos en futuros juegos olímpicos.
Se pudo ver un poco de gloría, emoción y todo lo que apareja al espíritu olímpico. Los deportistas vivieron una experiencia inolvidable, la que van atesorar por el resto de sus días. El calor del publico argentino que presencio todas las disciplinas se los hizo saber. El COI quedo tan satisfecho (Estos si que no habrán perdido el tiempo y le habrán sacado el jugo a la ciudad) que postulo a Buenos Aires como serio candidato para ser la sede de los juegos Olímpicos de mayores en el 2032.
De paso también les propuso presentaran a la Ciudad de Ushuaia (la ciudad mas al sur del mundo) como candidata para los juegos olímpicos de la juventud de invierno del 2024. Rápida de reflejos la gobernadora de Tierra del Fuego, no perdió ocasión para postularse. Estos juegos sirvieron de experiementó de algunas disciplinas como el Basquet x 3, El Escalador y hasta una de baile. El Basquet “x 3” paso la prueba sin ningún problema, fue de las disciplinas que mas publico atrajo, sobretodo en mujeres. Es muy probable que el “breaking” no pase la prueba, y haya quedado solo en el espíritu de una danza con buenas intenciones.
El publico
Los argentinos pudieron saborear de la faena olímpica; la entrada a los eventos eran totalmente gratuito.  El requisito era, que debían que anotarse por internet antes de los Juegos olímpicos, para poder recibir una pulsera que contenía un chip. Lo que no preveían los organizadores, fue que la gente iba a ir a en masa a los eventos, donde las largas colas y las instalaciones estaban colmadas. Lugares como el parque olímpico, estuvo casi siempre abarrotado, siendo este el principal centro de competencias, donde  se realizaron los clásicos deportes olímpicos como el Atletismo, el salto, la natación, entre otros.
La otra gran subsede fue la de Tecnopolis donde albergo el “futsal” (fútbol de salón) y el Vóley. Otras de menor envergadura fueron en Puerto Madero, donde las quejas se multiplicaron por el incomodo acceso hacia la entrada: había que atravesar por el medio de una autopista en obra. En Puerto Madero, se realizaron las pruebas de remo y canotaje, que se podían disfrutar sin necesidad de estar anotado, ya que el malecón de puerto madero.
Con el pretexto de acompañar a sus hijos mientras competían, a muchos padres se los vio mas entusiasmados por el turismo, sobre los resultados deportivos. A los que estaban al mando de las delegaciones, se los podía ver en las noches en los bares de la calle San Martín, haciendo algo de intercambio cultural.
Otra de las subsedes fue en las afueras de Buenos Aires, en el tranquilo suburbio de San Isidro. Donde el rugby y los deportes náuticos cortaron con el rutinario fin de semana en el corazón del suburbio norte. En el rugby, las jugadores de Nueva Zelanda se llevaron la medalla dorada sin discusión alguna, venciendo en la final a Francia por 15-12. Y en hombres la de oro fue para Argentina que derroto a Francia 24-14. Nada del otro mundo. Ambos torneos -femeninos y masculinos- se realizaron con un micro formato de 6 seis equipos cada uno.
De entrada arrancamos con el pie izquierdo, porque nos olvidamos la pulsera que nos acreditaba. Al otro día, cuando por fin se pudo hacer el debut olímpico, nos encontramos con un partido del novedoso “basquetbol x 3”, donde una pequeña nación como Teurneskian llevaba al alargue a China, ante el atronador aliento del publico argentino, que siempre tuvo simpatía con los mas débiles. Quienes se ganaron al publico argentino en una forma conmovedora, fue la selección de rugby femenino de Colombia, quien estuvo a metros de llevarse la medalla de bronce. Los argentinos, corearon hasta el cansancio “Coolombiaa/ cooolombiaa, y otro delos grandes hits de la tarde en San isidro fue “Ole, ole, Marta, Marta” en alusión a una jugadora de Colombia.
La despedida de Buenos Aires
mas atractivo que pude encontrarme, fue el primer día que pude acceder. Horas antes de la ceremonia de clausura, los  atletas de los diversos países que participaron de los juegos olímpicos de la juventud, tomaron por asalto el microcentro porteño. Como el calor se había puesto algo espeso en horas en la tarde, se podía ver los equipos de gimnasia de que distinguía cada país dando vueltas por la peatonal Florida. Algunos deportistas nos contaron un poco de sus sensaciones: “Creo que fue una experiencia que marco a fuego para los próximos años.
Entre la convivencia en la villa olímpica y la calidez de los argentinos, creo que voy a extrañar mucho estos días”, según un atleta mexicano, quien nos contó sus sensaciones acerca de los juegos. Se podía ver a las polacas bien custodiadas por el ojo de su entrenador y asistente, quienes no les perdían el rastro ni para ir al baño.
El idioma no fue ninguna barrera para los serbios quienes entraban en todos los negocios y preguntaban por todos los productos. El último día estuvo regado de esa nostalgia; atletas de distintas delegaciones que se encontraban, otros que iban en banda, como en grupos de cinco o seis. El día de la ceremonia de clausura estuvo muy pesado desde la mañana, como la amenaza de lluvia era muy latente, muchos estaban preparados con camperas de lluvia quienes las tuvieron que cargar encima cuando volvió el sol.
A pesar de la satisfacción de un desestructurado Thomas Bach- presidente del COI- (quien no dejo de comer panchos y andar en bici por la costanera) y la oferta para que Buenos Aires empiece a trabajar para una candidatura olímpica para el 2032. Buenos Aires tiene muchos deficits como para albergar una evento de esas caracteristicas.
¿Los años argentinos?
La estadía argentina del presidente del Comité olímpico Internacional: Thomas Bach, parece que se dio mas un deleite turístico que deportivo. Porque tan maravillado quedo, que no dejo de augurar “grandes” chances, tanto a Ushuaia (Ciudad mas austral del mundo) para organizar los Juegos Olímpicos de la juventud de invierno en el 2024 como a Buenos Aires para los de mayores en el 2032. A la capital, de dio una palmada tan fuerte, que del asombro casi se caen todos desmayados. Aunque falten catorce años, no es tan utópico pensar que Bueno Aires pueda organizar un juego olímpico. El tema importante es la financiación de un evento de esas características, y de lo que depende para que una candidatura Argentina, pueda ser tomada enserio. Aunque no lo digan en publico, el gobierno se quiere sacar de encima la candidatura del mundial de fútbol del 2030- centenario- junto a Uruguay y Paraguay.
El deportista frustrado
Cuando observaba el entusiasmo con el que los jovenes competían, sinceramente, me daban unas ganas a mi mismo de estar participando ahí con esa incipiente adrenalina adolescente, donde la derrota se la vive casi como un drama -para algunos- como el Uzbeco que perdió la dorada en la final de canotaje en manos de un casi vecino de Kazakastan, por casi “1cm”. me preguntaba seriamente ¿porque no inventaron estos juegos veinte años antes?, seguro hubiera hecho lo posible por participar aunque sea de “aguatero” suplente.
El tiempo dirá si Buenos Aires 2018, fue el comienzo de una era o un despropósito para tapar muchos aujeros, donde se gastaron millones de dolares, en medio de una muy delicada situación económica.

The following two tabs change content below.



Ignacio Bustos

Twitter: @igbeabustos


Comentarios