El gol que podía haber cambiado la historia

A cuarenta años del "Palo" mas famoso de la historia del fútbol, te contamos en clave de "supuestos", que hubiera sucedido si la pelota del Holandes Resembrink hubiera entrado. Tres centímetros que hubieran cambiado la historia.

Resultado de imagen para el palo de rensenbrink


Ignacio Bustos  (Cultura Colectiva) 


Son las 16:51, de la nublada y fría tarde en Buenos Aires. Los argentinos todavía no caen de su asombro, porque hace unos minutos, imprevistamente un cabezazo del holandés Naninga, silenció el estadio monumental y al resto de la Argentina, cuando todo estaba listo para la explosión y jubilo. Es una de las últimas jugadas del partido; el tiempo marca 45m 14s del segundo tiempo, un largo pelotazo de Arie Haan (especialista en goles de larga distancia) pasa la defensa argentina, el defensor argentino, Jorge Olguin se confía y la deja picar, Rezembrinck le aparece por atrás y alcanza a rematar la pelota ante el achique del arquero Fillol. La pelota estrella en el palo derecho del arco, y en la desesperación por sacarla, Américo Gallego alcanza a despejarla como puede con la carilla. El corazón de más de un argentino se paró en ese dramático instante. Ahora que saben que llegan al alargue de milagro, es otra la motivación. Holanda no puede creer la mala suerte que tienen, otra final que va camino a escurrirle de las manos ante el local.
 El fútbol muchas veces es más que un juego; donde un partido y hasta un gol pueden ser tan determinantes, al punto de cambiar el curso de la historia de un país;sin caer en exageraciones, el gol de Rezembrik hasta hubiera evitado la guerra de Malvinas. Se cumplen cuarenta años de la hazaña que pego en el palo. El triunfo del seleccionado argentino en el mundial '78, le dio crédito al gobierno de facto para seguir operando inmunemente durante años, hasta la derrota en la guerra de Malvinas en 1982.
Si la Argentina hubiera perdido esa final en el último minuto, es muy probable que el existismo mundialista, se hubiera devorado al gobierno de facto. No hubiera hecho la vista ante las atrocidades y los crímenes de lesa humanidad. Le hubiera exigido al gobierno de facto de la junta militar, explicaciones por lo que sucedía al punto de hacer tan insoportable la presión de hacer terminar de renunciar a los militares. Quizás Argentina nunca se hubiera repuesto de lo que hubiera sido un golpe tan duro como perder así una final de local. Y su selección hubiera vagado en el "casi, casi".
Holanda jugo aquel mundial de Argentina, sin su máxima estrella: Johan Cruff. D haber metido ese "palo maldito", seguramente hubiera emergido como una super potencia futbolística (mucho más después de ganar de esa forma); Hoy estaríamos hablando del "Monumentalazo", como la mayor hazaña de la historia del fútbol, solo comparable al "maracanazo" de Uruguay en 1950. Rezembrik hubiera sido el mas afortunado; no solo hubiera sido el gran héroe holandes, si no que hubiera terminado como el goleador del mundial, ya que con ese gol nunca se hubiera llegado al famoso alargue donde Kempes convirtió su segundo sol, y se trasformo en el goleador de la copa.  
La guerra de malvinas es muy probable que nunca se hubiese llevado a cabo, y la Argentina hubiera recuperado las islas por la vía diplomática. En 1973, durante los últimos días del Presidente argentino Juan Domingo Perón, Inglaterra había hecho el ofrecimiento de hacer una transición a lo Fiji, pero la muerte del caudillo argentino cambio los planes. Lo más probable es que se hubiera llegado a un acuerdo sin la necesidad del "manotazo de ahogado" de los militares. Los holandeses hubieran sido idolatrados para gran parte de la población argentina y mundial por tamaña hazaña. 
 El gol de Rezembrik, hubiera sido una fuerte herida en el corazón de la banda de Joao Havelange (Presidente de la FIFA ) y Josehp Blater (Secretario Gral de la FIFA). Porque si un país como Holanda hubiera logrado una hazaña de esa magnitud, se les hubiera recortado mucho del poder que tuvieron gracias a ese mundial. Tras el mundial pusieron como vicepresidente de FIFA, a una persona de de un siniestro derrotero de horror y sangre: el Almirante argentino Carlos Alberto Lacoste. Quien estuvo a cargo de la organización del mundial de ‘Argentina 78’.Quizás la democracia en Argentina hubiera vuelto más temprano de lo pensado.
La historia ya la conocemos todos; la Argentina no solo lo gano el mundial en el alargue (3-1), si no que ese mundial quedo envuelto en un mar de dudas. En el controvertido triunfo ante Perú, donde necesitaba ganar por cuatro goles y lo termino haciendo por 6-0. Quizás unos centímetros hubieran ahorrado tanta controversia a la historia.




Fuente 'Cultura Colectiva' México : https://culturacolectiva.com/historia/el-gol-de-rensenbrink-que-hubiera-cambiado-la-historia/

Comentarios