Mundial 2018: Un nuevo fracaso de Sudamerica

El fútbol sudamericano sufrió otra frustración; Radiografía de un fracaso de 20 años. 

Imagen relacionada
La tristeza de Neymar y todo Brasil, son el símbolo de un frustrado fútbol sudamericano 

Ignacio Bustos

 El mundial de Rusia 2018 volvió a ser otro dolor de cabeza para el fútbol sudamericano. Nuevamente los equipos de CONMEBOL se fueron del torneo con las manos vacías. La falta de logros en el siglo XXI, hace peligrar tanta grandeza. La única que vez que un equipo Sudamericano gano un mundial en este siglo, fue Brasil de la Mano de Ronaldo, Rivaldo y Roberto Carlos, allá por el 2002, cuando ganaron el mundial de Corea-Japón 2002. Hubo que esperar hasta el mundial de Brasil 2014, para volver a ver un finalista del fútbol sudamericano; quien fue la Argentina de Messi y Mascherano, que terminaría cayendo en la final ante Alemania por la mínima en tiempo suplementario.
Este mundial Brasil tenia el camino allanado hacia el 'Hexa', pago caro su falta de contudencia. En el debut ante Suiza una distracción en la defensa brasilera, hizo que suiza se encontrara con el empate inesperadamente. De Neymar se esperaba mucho mas, que rodadas y exagerados festejos bañados de lagrimas. No estuvo a la altura de las circunstancias. Cuando empiece el próximo mundial, van hacer dos décadas que Brasil, ni siquiera disputa una final.
Uruguay llego hasta Cuartos de final, luego de ganar su grupo con comodidad. En octavos elimino nada menos que al campeón de Europa, la Portugal de Ronaldo. La tarea del 'Maestro' Oscar Washinton Tabarez, no deja de ser meritoria si comparamos a la selección uruguaya de hace poco mas de diez años atrás, donde naufragaba en la incertidumbre.
Hasta el mundial de Sudáfrica 2010, Uruguay solo había participado en tres de los últimos ocho mundiales. La reorganización de Tabarez tuvo sus méritos, se espera que siga dando sus frutos. El fin de la generación que resucito a la celeste de sus cenizas. 

Resultado de imagen para fotos de uruguay en el mundial rusia 2018

Argentina estuvo muy lejos del nivel mostrado cuatro años atrás. decepciono con Islandia (1-1), donde Messi erro el penal. El fatal error de su arquero Wilfredo Caballero ante Croacia, le termino de complicar el mundial. clasifico agonicamente ante Nigeria, con un gol en el final. Francia fue mucho equipo para Argentina, se fue con una digna derrota por 4-3. La Argentina comienza una traumática transición de la generación de Messi. Lionel Messi fue una de las grandes decepciones de esta copa, se esperaba mucho de el. Cada mundial se le hace cada vez mas difícil a la Argentina, quien ya lleva 32 años sin salir campeón. Después del subcampeonato de Brasil 2014, vivió en una inestabilidad de su dirigencia y los sucesivos cuerpos técnicos.

Resultado de imagen para foto tristeza argentina rusia 2018

Muchos señalan que si Argentina sigue por esa senda, lo mas probable que termine como Hungría.
Colombia se fue con la frente alta de una copa que empezó cayendo sorpresivamente ante Japón (1-2). Luego se repuso categóricamente ante Polonia (3-0), y termino ganando el grupo a Senegal (1-0), para luego caer por penales ante Inglaterra, luego de haberle empatado el partido en tiempo adicional. El saldo de José Pekerman es positivo.
Perú pago caro la inexperiencia mundialista; volvió a disputar un mundial tras 36 años. A pensar de mostrar un buen nivel de juego, se tuvo que conformar con vencer a Australia como consuelo, tras perder con Dinamarca (malogro un penal) y Francia. Con un Paolo Guerrero en un buen nivel.
Los últimos cuatro mundiales fueron obtenidos por equipos del viejo continente. Hasta el mundial de 'Alemania 2006', Sudamérica aventajaba a Europa por 9 a 8 mundiales. La tendencia se empezó a revertir a favor de los equipos del viejo continente, a partir del mundial de Alemania. El fútbol sudamericano tendrá empezar a tener en cuenta el trabajar a largo plazo , si no va a penar mas "Euromundiales".



Comentarios