KAYA Y EL ETERNO VERANO DE REGGAE

Se cumplieron cuarenta años del lanzamiento de uno de los discos más emblemáticos de Bob Marley. A pesar de ser subestimada desde un principio, esta colección de canciones pacíficas se impuso al tiempo y, sobre todo, a los críticos.


Kaya






Ignacio Bustos - Esquina Rock



Para fines de marzo de 1978, cuando Bob Marley & The Wailers publicaron Kaya, venían de atravesar un periodo muy vertiginoso en el que convivieron el exilio forzado (por el intento de homicidio a Marley) y el éxito mundial de Exodus (1977). En medio de ese caos, los músicos se metieron en los estudios Island de Londres y grabaron este disco con material sobrante de su antecesor y temas compuestos sobre la marcha.

En un principio, Kaya fue muy criticado porque, al ser comparado con los álbumes anteriores de BM&TW, exhibía con un sonido más relajado y simple. Y no contaba con las proféticas, coloridas y combativas metáforas sobre exilio y esclavitud: la temática de este disco gira en torno del amor, la marihuana y el placer (en el lunfardo jamaiquino, “kaya” hace referencia al gran porro con buena hierva). En definitiva, lo tildaron de hedonista y comercial. “Hecho a la medida de las compañías discográficas por su rima fácil en muchos de sus temas”, argumentaban los críticos de la época. 

Kaya  coincide con el triunfal e histórico regreso de Bob Marley a Jamaica para su concierto One Love Peace, en medio de un clima bélico donde la represión militar estaba haciendo estragos en la isla. En aquella presentación, Marley subió al escenario a los líderes, y acérrimos rivales, Michael Manley y Edward Seaga, haciéndoles dar la mano en público y poniéndose al frente de los movimientos de paz luego de que, un año antes, siete personas ingresaran a su casa e intentaran asesinarlo frente a su banda (según él mismo, lo salvó de morir el espíritu de Haile Selassie).

Parte de esta exitosa gira por Europea y Norteamericana quedó registrada enBabylon by Bus, que salió a fines de 1978, ocho meses después de Kaya. Ese tour fue todo un desquite de la gira presentación de Exodus, en la cual los músicos sufrieron un sinfín de problemas, como relata en Running Away:
“Estás corriendo y corriendo,
pero no puedes huir de ti mismo.
Podrías huir de ti mismo,
¿Puedes huir de ti mismo?
No puedes huir de ti mismo,
no puedes huir de ti mismo”

Definitivamente, Kaya está rodeado de una atmósfera menos combativa y filosófica que sus antecesores. Este disco comienza a perfilar, por así decirlo, el principio del final de Bob Marley (luego editaría Survival en 1979 y Uprising en 1980). Un Marley más maduro y reflexivo, donde más que profetizar con la palabra (ya no hay soñados regresos a Babilonia), busca enamorar. La clásica Is this Love es todo un testimonio que termina de marcar la temática del álbum.

Coincidencia o no, exactamente cinco años después de la publicación de Kaya se público uno (o el mejor) de los mejores discos póstumos de la historia: Confrontation. Este disco recoge históricas perlas de antología como Chandown BabylonBuffalo Soldier y Blackman Redemption. Parte del álbum fue grabado durante los últimos años de vida de Bob Marley, entre los registros de Exodus y Uspraing; mientras que el resto del material lo completaron los Wailers con la ayuda de la ingeniería de sonido.

Con un líder menos combativo y más pacífico, Kaya es, decididamente, uno de esos discos clásicos al cual le costó ganarse su lugar ante el peso de la propia obra de Marley, el auge punk rock y una new wave en pleno ascenso. Actualmente, difícilmente no sea citado como uno de los grandes álbumes del género.




Fuente: http://esquinarockweb.com.ar/especiales/nota/7499/bob_marley_kaya_y_el_eterno_verano_del_reggae








Comentarios