RESACA DE AMÉRICA


 Sorpresiva y prematura eliminación de Chile de Rusia 2018. el fin de la gloriosa generación Bicampeóna de América. Radiografía de un equipo que se animo a jugar.



Resultado de imagen para FOTO chile eliminado







IGNACIO BUSTOS 




Seguramente la Generación “Dorada” de Chile, pase mas a la historia por haber desaprovechado jugar un mundial en su mejor momento, que por sus logros. Mucha copa en tan poco tiempo emborracho de soberbia a la gran generación del fútbol Chileno- La Dorada- la que le dio los primeros pergaminos al futbol trasandino. La conquista los hizo perder el equilibrio a un punto, que se desviaron del real objetivo que era el Mundial de Rusia 2018.

Hace pocos días salió a la luz, una charla de Jorge Sampaoli con periodistas amigos durante una cena. La cena tuvo lugar en la casa del Director Técnico- en ese momento en Chile- a fines del 2015; donde toco temas sensibles y tabues como los problemas de Arturo Vidal con el alcohol, y la falta de carácter para controlarse. Como también jugadores como Vargas que no podía rendir mas al nivel que le exigía, y Pinilla estaba más preocupado por salir de fiesta que por mejorar. Había vaticinado el peor escenario que fue el que se dio. Sampaoli olfateaba que el equipo no estaba preparado para encarar una Eliminatoria: “Con mucha suerte estamos para jugar el Repechaje, nada más” les dijo a los presentes en esa noche, sin pelos en la lengua, ni grabador.
La esposa del arquero de la selección: Claudio Bravo. Desnudo parte de la intimidad del vestuario de la roja,al declarar "falta de compromiso de algunos jugadores que no podían entrenar por la borrachera que tenían encima". No dio nombres, pero el señalado por la opinión publica: Arturo Vidal, de héroe a villano sin escala.

Esta generación Chilena, seguramente sin los cimbronazos de las Copas Américas -2015 y 2016- hubiera sido otra la suerte, y ahora estaríamos hablando de un potencial candidato en Rusia. Fue mucho éxito en tan poco tiempo; encima las dos Copas se las ganaron a la Argentina Subcampeona del Mundo de Messi. Con lo que eso implica, y en dos años consecutivos. Cuando el éxito llega y no se está preparado, se pueden cometer excesos del calibre de Arturo Vidal que a los cuatro vientos grito: “Somos los mejores del Mundo”, antes del partido con Paraguay en Asunción. “La Nación” de Paraguay titulo irónicamente: “Vencimos al mejor equipo del mundo”.

En la Copa de las Confederaciones, se vio su ultima gran versión; muchos señalan al torneo como el gran culpable. Juan Antonio Pizzi cometio el error de priorizar la Copa "Adelanto" del Mundial, llevando todo el equipo titular, en ves de alternar con jugadores nuevos para darle mas rodaje, y así la mayor parte del principal equipo llegaba bien preparado a la ultima etapa de Eliminatorias. El equipo suprimio las vacaciones por la tentación traer una Copa de gran jerarquía Internacional.

Una Generación que por momentos mostro un juego brillante a la altura de los mejores. En el Mundial de Brasil 2014 llegaron a ser a ser temidos por la misma Alemania gano el mundial. Se dieron el enorme gusto de eliminar al Campeón del Mundo: España. Se fue con la dignidad de un ganador moral, luego de haberlo dejado todo en ese partido histórico con Brasil en Octavos de final, donde empato y perdió por panales.  Con jugadores como Arturo Vidal, "El Mago" Valdivia, Alexis Sanchez, Beausejour, Jara y Pinilla en estado puro. En las Copas América- 2015 con Sampaoli en Chile y en el 2016 con Pizzi en USA. (Centenario)- llegaron a su máximo esplendor logrando en dos años seguidos el máximo trofeo de América y contra Argentina en la tanda de penales. Un equipo que se planto mano a mano con cualquiera y y en cualquier cancha.

La indisciplina fue el principal defecto de este equipo de Chile. Desde el famoso mundial Sub 20 de Canada en el 2007- Donde Chile fue tercero- en la caliente Semifinal con Argentina; parte de la delegación Chilena termino detenida por la gresca que se genero tras la derrota. En el 2011, Claudio Borghi separo a cuatro jugadores del plantel por haber más tarde de lo acordado, tras asistir a un bautismo y volver en un estado que no era el ideal (previo a un partido de Eliminatorias). En esa Ocasión Borghi asumió las consecuencias, y Chile perdió categóricamente 4-0 con Uruguay en el Centenario.  Borghi Quiso hacerles entender que esas actitudes los iba a llevar a esos resultados, si seguían así. En plena Copa América 2015, donde Chile era local; El primer día que le dieron libre, Arturo Vidal choco la ferrari a más de 160 km/h, totalmente excedido de alcohol. Jorge Sampaoli quiso sancionarlo, separándolo del plantel pero la presión de “arriba”: Dirigentes y clase política, necesitaban imperiosamente el triunfo. Así que miraron al costado y todo paso a tercer plano cuando ganaron la Copa América.

Pero con serias actitudes fuera de lugar, dignas de un equipo amateur, sobrando a sus vencidos; cantando en alguno que otro video. Las copas quedaron vacías y el éxito le paso una factura muy cara a esas interminables fiestas, donde solo queda la resaca. Una Generación brillante que será más recordaba por lo que se perdió de jugar, que por lo que gano.

Comentarios