Radiografía del Caudillo: Cien años de Obdulio Varela

Se cumplen cien años del nacimiento de Obdulio Varela, líder de aquel equipo Uruguayo  del “Maracanazo” de 1950. Dueño de una personalidad muy particular.




 Ignacio Bustos 

Obdulio Varela no tuvo la habilidad de un genio, pero le sobro fuego sagrado. Dueño de un liderazgo que le sobraba firmeza en las difíciles. Pensaba cada movimiento con cuidado y perseverancia. Cuando Brasil anoto el primer gol en la final del mundial de 1950, Uruguay estaba totalmente desorientado. Obdulio Varela agarro la pelota, y  muy lentamente fue hacia la mitad de la cancha enfriando el partido. Las doscientas mil personas en ese minuto pasaron de la euforia al silencio. Cuando llego a la mitad de cancha pidió un traductor, y ahí se hizo otro minuto mientras la protesta enfriaba el partido.

 El equipo Uruguayo entendió perfectamente la estrategia de su capital, ejecutada con la frialdad de un ajedrecista. Antes del partido Obdulio Varela, les recomendó que no miraran al público con una frase legendaria: “Los de afuera son de palo”. Tras el 1-0 de Brasil, Uruguay salió al ataque como tiburones, Percibió el miedo Brasileño como la sangre. El empate de Shiaffino no se hizo esperar; silencio el Maracana. Fue Giggia - casualmente Murió un 16 de Julio, 65 años después: 2015- con un derechazo que paso por debajo del cuerpo de Barbosa (tratado como un criminal tras esa acción) quien firmo la página más gloriosa de la historia del fútbol.

El mismo día de la hazaña épica, Obdulio Varela se fue a tomar unas copas con el masajista del equipo. No soportaba el nivel de hipocresía de los dirigentes. Brasil había preparado carnaval para festejar el primer campeónato del mundo, vivía su “Tragedia Griega”. El diario ‘O Globo’ se había animado a titular  antes del partido:“Brasil Campeao del Mundo 1950”. Cuando los tristes derrotados lo reconocieron, como buenos perdedores lo felicitaron y llevaron a dar vueltas por los bares de Río de Janeiro. Se sintió culpable de generar esa infinita tristeza. Brasil luego de esa trágica derrota, estuvo dos años sin jugar, y hasta dejó de usar la indumentaria Blanca. Gracias a un sorteo del diario “O globo”, nacío la camiseta que ganaría los cinco mundiales: La clasica “Verdeamarella”.

Tal era su bronca con los dirigentes (se repartieron medallas de oro y a los jugadores le dieron de plata), que al día siguiente bajo a un importante dirigente del  avión al grito: “Si este no baja, no viajo”, el dirigente no tuvo otra que bajarse. Siempre mantuvo un enfrentamiento abierto con la dirigencia del fútbol Uruguayo, a la que culpo de todos los males del fútbol Charrua.

EL triunfo histórico fue utilizado por dirigentes y políticos -un rato antes del partido le habían dicho que estaban conformes con que pierdan por cuatro goles-. Obdulio Varela escapo a toda parafernalia del exitismo muchas veces durante el resto de su vida. En 1994 fue reconocido por la FIFA; a su mujer y sus amigos les costo mucho convencerlo de que viaja a USA– cuando subió al estrado el presidente de la Federación Uruguaya a saludarlo, se quiso morir, apenas le dio un incómodo y frío abrazo de cortesía.

En Mundial del 50′ Obdulio Varela convirtió un gol fundamental a España. gracias a ese gol Uruguay, llego con chances al ultimo  partido. Ese Mundial se jugo con un particular formato de “Rueda Final” entre Brasil, Uruguay, España y Suecia. Obdulio Varela también jugo el Mundial de Suiza ’54, en el que marco un gol decisivo ante en Inglaterra por los Cuartos de Final. Se fue lesionado: Se perdió la  semifinal ante la Hungria de Puscáz. Se retiro invicto de los Mundiales.
Obdulio Jacinto Varela nació el 20 de Septiembre de 1917 en Montevideo. De  origen humilde, tuvo que salir a trabajar desde muy joven; El siempre decía que la calle le enseño todo: El respeto, la mentira, y sobre todo sus valores.  Fue la cabeza de una histórica huelga en 1948, que lo llevo a conseguir mejoras para los jugadores.También estuvo  enfrentado la prensa, al punto que no salía en la foto grupal del equipo Peñarol. llego a ser el único de su equipo- Peñarol- que no se pusiera publicidad en su camiseta. Jugo en tres equipos: Deportivo Juventud- debuto a los 19 años-, Wanders y Peñarol, donde jugo hasta su retiro en 1955.

Los últimos años vivió ajeno al mundo del fútbol. Estaba cansado de la magnitud del “Maracanazo”. Huida de todo homenaje. No quiso negarse a uno de los mas lindos en vida:  la creación  de “Obdulio Varela Fútbol Club” fundado en 1987, quien actualmente milita en las divisiones de ascenso del fútbol Uruguayo.

Una fría tarde de Viernes; 2 de Agosto de 1996. Se apagaba la luz de un héroe de la mitología del fútbol de todos los tiempos. Hace cien años nacía el querido Negro Jefe.


Fuente: http://laseptimaentrevista.com/elcentenariodeobduliovarela/

Comentarios