La magia de Steve Vai se paseo por Buenos Aires



Luego de cuatro años, el virtuoso guitarrista norteamericano volvió a tocar en Buenos Aires y brindó un espectáculo único en el marco de la gira por el 25º aniversario de “Passion and Warfane”.
Jueves 15 de junio / Luna Park - En un Luna Park que fue una hoguera, Steve Vai dio muestras de porqué es, para algunos, el mejor guitarrista del mundo. Un espectáculo indescriptible, donde cualquier adjetivo que se trate de utilizar queda corto. Es un artista que, sin caer en exageraciones, es de un talento que está a la altura de los grandes clásicos de la música.

Pasadas las nueve de la noche, apareció en las pantallas la famosa escena de la películaCrossroads, en la que Steve Vai protagoniza un duelo. Las primeras notas de Bad hoursie(tema que abre su disco Alien Love Secret) lo vieron aparecer disparando luces y leds en el diapasón de su clásica y excéntrica guitarra Ibañez Jem.

El del jueves fue un show en el que Steve Vai pateó varias veces el tablero, sorprendiendo (otra vez) sin caer en ningún momento de modorra rutinaria de hoja de ruta. Un volcán de intensidad metrallando cuanta nota, escala y técnica posible durante más de dos horas.

Tocó todo entero, y por orden, su gran álbum Passion and Warfare y tuvo colaboraciones virtuales, a través de la magia de los videos editados para la ocasión. Estas grabaciones posibilitaron que se hicieran presentes Brian May (abriendo Passion and Walfare y Liberty) hasta Joe Satriani (The Riddle).

Uno de los grandes gustos que se dio Vai en esta gira fue el homenaje a mismísimo Fran Zappa, fallecido en 1993, tocando Steve’s sparkin. En ese momento, se lo ve en la época que deslumbraba con el maestro Zappa. Pero también se puso a tocar con un Steve Vai varias décadas más joven. Durante el show, se proyectaron dibujos e imágenes de impronta psicodélica. Y siempre estuvo apoyado en una gran banda cuya solidez le permite hacerlo.

Este es el tercer tramo de la gira conmemorativa de Passion and Warfare, (1990) la cual comenzó allá por 2015. Vai ya se había presentado con éxito en Estados Unidos y Europa; pero cuando le ofrecieron el tramo sudamericano no dudo ni un segundo: quería volver a tocar en la Argentina, donde admira el calor y la pasión del público local. Y no sólo se limitó a tocar en Buenos Aires: el gran violero también se presentó en Córdoba (11/06) y Rosario (13/06).

Como era de esperarse, Steve Vai no se privó de nada a la hora de demostrar su destreza con la guitarra. E incendió el Luna Park derrochando sweep pickings, legato y el descomunal tapping de dos manos de asombrosa velocidad. Los efectos de sonido también asombraron a un estadio que lo aplaudió y coreó de pie hasta emocionarlo en el final, después de más de dos horas de un inolvidable espectáculo que permitió volver a disfrutar del héroe de la guitarra en nuestras tierras.

Fotos: Jimena Savell

Comentarios