Radiografía del ultimo Underground

Estuvimos con el "alma mather" de el Exilio Universal: Emir Seguel. Adelanto la salida de album doble, su amistad con Chaban,  sus futuros planes en el mundo del cine y la literatura.

Ignacio Bustos





Emir Seguel nos abrió la puerta de su casa. Se lo notaba extenuado, por las sesiones de grabación que lleva adelante con “El exilio Universal”. 
Su gato de color negro llamado Thompson, observa la escena desde su comodidad. Revuelve los fideos para que no se le pasen, su hija de cinco años, jugando en su mundo, ansiosa los espera. Prevé una larga etapa de transición la cual quiere disfrutar. Recordó con cariño a su amigo Omar Chaban, y toda esa época. A la hora de opinar sobre las bandas de hoy en día: "No me excita ninguna, pero prefiero concentrarme en mi trabajo". Sus ganas de terminar esa película que hace años da vueltas, y publicar sus cuentos.


¿En que etapa se encuentra en este momento “El Exilio Universal”?
Venimos de dos días de grabación, tenemos el eco de la grabación del disco doble. Recien terminamos de grabar la parte 2 del disco, son 14  temas. El disco I, tiene doce. Ahora viene la etapa de edición y mezcla, la voy hacer yo mismo en mi maquina, editar todo lo que se grabo. En esta etapa pasó algo maravilloso. Amigos y gente cercana a la banda armaron un equipo de producción para colaborar con la banda en aspectos que sin ser necesarios, lo que me emociona es que ponen su corazón, así que no estamos solos. Con Autogestiòn vamos a salir por todos lados a encender la llama de El Exilio Universal.

¿tienen pensado presentarlo?
El show presentación va ser el 25 de Noviembre, va ser en el “Galpón B”. Un lugar hermoso. Vamos a estar presentando los dos discos: “La Doble Gota  I y II”. Será una noche de las más importantes en la vida de la banda. Esperamos colmar el lugar, hacer un show contundente y que sea un punto de partida para lo que sigue. Hoy la banda se encuentra en un punto de maduración exacto para lograr una trascendencia mayor y llegar a más público.

¿Qué diferencia va a tener con el anterior “Anarquito”?
Con respecto a “La doble gota”, lo noto con un sonido distinto también entre el “I y II”,  también; la idea era, como la banda tiene mucho material. Pensar que es un banda que tiene casi 25 años -1993- en escena y tenemos cinco discos, por cual durante mucho tiempo no grabamos. Se acumulo mucho material; teníamos ganas de hacia tiempo de hacer un disco doble, lo terminamos haciendo ahora. Son muy dispares entre si (I Y II) Este es un disco más versátil: a diferencia que “Anarquito”, en si era un disco mas lineal.

¿Experimental?
Si, sobretodo nunca yéndose del rock, pero sobretodo en el “disco II de la  “doble gota”, jugamos con “pseudos-ritts”. Hay canciones que giran en torno a  ritmos; por ejemplo una samba, que no es una samba Brasilera, es una balada de rock, con timpo de samba. O también una ranchera que parece algo Mexicano, ahí en el medio, pero que sigue siendo Rock; o sea como tiene esas libertades el disco, de no ser un rock encasillado. Yo te lo definiría como un rock universal.

¿Este disco se lo debían?
Si, yo lo tuve siempre como un proyecto a cumplir. Y bueno, ahora se viene una etapa linda, porque el disco ya esta grabado. Voy a laburar en la mezcla, en la edición y la masterización. Como es todo independiente, los tiempos los manejamos nosotros. De golpe lo que mas me entusiasma, es saber que uno graba el disco y hace lo que quiere. De repente, pudimos organizar una serie de shows. Casualmente el disco “I”, lo grabamos en Septiembre del 2015, hace exactamente un año. Lo presentamos en Diciembre. A veces los discos pueden tardar hasta años; entre cuestiones burocráticas o por falta de tener financiación, se empiezan a demorar. En esta etapa de la banda, encontré la forma de grabar el disco y que salga en dos meses.

Siendo una banda Underground, ¿Les afecto la tragedia de Cromañon?
Si claro, nosotros estábamos tocando en cemento, justo cuando paso todo esto de Cromañon. Habíamos hecho dos shows, ese de Diciembre del 2004. Ese año, también habíamos tocado en Cromañon. Omar (Chaban) nos abrió las puertas, le gusto la banda.”. A partir de ahí se entablo una relación muy cercana. En esa época nuestros shows eran experimentales, usábamos un vestuario. Llegamos a plantar un barco ahí en Cemento, era un delirio. A Chaban si le interesaba algo lo apoyaba, si no le interesaba lo dejaba pasar. En la radio de Yamir Chaban (hermano de Omar), tuve un programa que leía poemas y pasaba música. Cuando paso lo de Cromañon, nos partió a la mitad. 

 ¿Fue un chivo expiatorio?
Si, si desde ya que tuvo sus responsabilidades, como también lo tuvo la banda. Fue un “Se acabo, alguien tiene que pagar”. Omar murió prácticamente de tristeza, metido en una cárcel. Yo lo fui a visitar, cuando apenas sucede esto a una penitenciaria en Lugano. Estaban los familiares de los fallecidos, fue una situación horrible. 

Cómo ves musical y literalmente a las bandas de hoy?
Hoy en día cuesta escuchar letras que te atrapen, al menos a mi me pasa eso. Y yo creo que se debe a la falta de lectura. En general creo que vivimos en una sociedad semi analfabeta. Mucho celular y poca lectura. La gente escribe muy mal y seguramente estudiaron pero estudiaron por obligación. Debería haber una campaña de alfabetización. Yo sufrí mucho la escuela, por eso terminé séptimo grado a los 14 años y hasta ahí llegué. Uno para formarse no necesita una institución. Las escuelas te adoctrinan. Los peores días de mi vida fueron en la escuela, incluso tanto como cuando me tocó estar en una cárcel. Por dicha tuve la música y me aparté de ese mundo, aunque no sin antes robarme una guitarra eléctrica de una casa de música, no tenía instrumento man; tuve que tomar lo que necesitaba para tocar, para expresarme, para transmitir. Chabàn
miraba los shows potenciaba a las bandas, ahora, salvo contadas exepciones los regenteadores lo único que miran son billetes.
¿Quedaron muchas bandas de la generación de ustedes en el Under?
Y hay, hay;  por ejemplo si vos te pones a pensar, nosotros empezamos en el 93. Dos minutos el otro día celebro los 30 años, en el Luna Park. Nosotros estamos cerca de los 25 años. Ellos empezaron antes, pero somos generacionales. Si te pones a buscar hay un montón de bandas.

¿Que te parece la movida Uruguaya que copo el Rock Argentino?
Me alegra que las bandas Uruguayas hayan crecido mucho en Argentina, la música es para eso, para derribar fronteras.

¿Estas produciendo algunas bandas de rock?
Hace un tiempo que vengo produciendo canciones de autores que yacen dormidas en un cajón y desde mi perspectiva intento potenciarlas partiendo de la composición musical y poética, pasando por el proceso de grabación, edición y mezcla, hasta lograr plasmar algo que quizá sino queda en el olvido. Me interesa y alimenta producir otros proyectos que no sean los propios; hace poco terminamos  un E.P. de una banda de pibes muy queridos por mi que se llama Rompehueso. Hay varias bandas que me contactan para que las produzca y eso me permite salir por un rato de mis laberintos para entrelazarme en el de otros seres y compartir sus músicas y sentimientos.

Saliendo de la música; ¿has experimentado en la actuación?
Tuve algunas experiencias en cortometrajes, también en un largo que se llama “Los santos sucios”, Ahí como actor y co guionista junto a  Luis Ortega (director)  y  el entrañable Alejandro Urdapilleta, un Animal actor. Ahora estoy con Pie Fantasma, una película que escribí hace unos años en la que actúo junto a Sofía Gala Castiglione, y un elenco de actores y no actores amigos. Hace poco falleció Eduardo Bargas, uno de ellos. El Protagonista es mi viejo, Sergio Seguel, que sufrió la amputación de una pierna en la vida real y esa situación inspiró el nombre de la película: Pie Fantasma.  El año que viene retomaremos el rodaje y espero poder terminarla.
¿Hicistes algo en el mundo del teatro?

 Uno quisiera hacer tantas cosas...
En este momento no estoy haciendo otro teatro que el de la vida misma, pero sé que es un espacio en el que voy a ahondar en algún momento. Tengo escrito un guión que se llama "El Negrito Papussa" que trata sobre un hampón romántico que liquida aun comisario. Algún día espero poder realizarlo, pero el tiempo me enseñó que para sentirlas, disfrutarlas y amarlas mejor, las cosas se hacen de a una a la vez, por eso en éste  momento en mi órbita sólo existe El Exilio Universal, que como todo en la vida tendrá su fin.


 ¿Tenés producción literaria?
Si, tengo mucho material pero hasta ahora no edité nada. Me imagino algún día sólo dedicarme a escribir, estar rodeado de animales y plantas. Todo tiene su momento. 

¿Tu estilo literario es muy urbano?
 Me influencie mucho por escritores como Roberto Artl, que me voló la peluca cuando lo empecé a leer. De hecho estaba escribiendo cuando lo empecé a leer. Tengo una serie de cuentos que se va a llamar “Calles adentro”.
¿Tenes pensado editarlo en el corto plazo?
La idea es justamente en el lapso de año que viene, poder editarlo. Ahora  con la vorágine de la banda y la presentación del disco, no hay tiempo. La cosa es bajar unas revoluciones para corregir el libro, porque ya esta tengo escrito.

¿Hay alguna editorial dando vueltas?   
Estaria bueno poder conectar con alguna editorial. Estos van a ser una serie de diez cuentos ilustrados; también las tengo listas. Uno de los cuentos es una novela, pero va ser parte de la novela que en un futuro quiero editar. Tengo muchísimo material y nunca publique. Lo de la banda le estoy dedicando 100%, porque se que en un momento voy a frenar la pelota y voy a decir: hasta acá llegue

Comentarios

thulannguyen ha dicho que…
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn với website anthaison.vn chuyên sản phẩm máy đưa võng hay máy đưa võng tự động tốt cho bé là địa chỉ bán máy đưa võng giá rẻ tại TP.HCM và giúp bạn tìm máy đưa võng loại nào tốt hiện nay.