Estuvimos con el "alma mather" de el Exilio Universal: Emir Seguel. Adelanto la salida de album doble, su amistad con Chaban,
sus futuros planes en el mundo del cine
y la literatura.
Ignacio Bustos
Emir Seguel nos abrió la puerta de su casa. Se lo
notaba extenuado, por las sesiones de grabación que lleva adelante con “El
exilio Universal”.
Su gato de color negro llamado Thompson, observa la
escena desde su comodidad. Revuelve los fideos para que no se le pasen, su hija
de cinco años, jugando en su mundo, ansiosa los espera. Prevé una larga etapa
de transición la cual quiere disfrutar. Recordó con cariño a su amigo Omar
Chaban, y toda esa época. A la hora de opinar sobre las bandas de hoy en día: "No me excita ninguna, pero prefiero concentrarme
en mi trabajo". Sus ganas de terminar esa
película que hace años da vueltas, y publicar sus cuentos.
¿En que
etapa se encuentra en este momento “El Exilio Universal”?
Venimos de dos días de grabación, tenemos el eco de
la grabación del disco doble. Recien terminamos de grabar la parte 2 del disco,
son 14 temas. El disco I, tiene doce.
Ahora viene la etapa de edición y mezcla, la voy hacer yo mismo en mi maquina,
editar todo lo que se grabo. En esta etapa pasó algo maravilloso. Amigos y gente cercana a la banda armaron un equipo de producción para colaborar con la banda en aspectos que sin ser necesarios, lo que me emociona es que ponen su corazón, así que no estamos solos. Con Autogestiòn vamos a salir por todos lados a encender la llama de El Exilio Universal.
¿tienen pensado
presentarlo?
El show presentación va ser el 25 de Noviembre, va
ser en el “Galpón B”. Un lugar hermoso. Vamos a estar presentando los dos
discos: “La Doble Gota I y II”. Será una noche de las más importantes
en la vida de la banda. Esperamos colmar el lugar, hacer un show contundente y
que sea un punto de partida para lo que sigue. Hoy la banda se encuentra en un
punto de maduración exacto para lograr una trascendencia mayor y llegar a más
público.
¿Qué
diferencia va a tener con el anterior “Anarquito”?
Con respecto a “La doble gota”, lo noto con un
sonido distinto también entre el “I y II”,
también; la idea era, como la banda tiene mucho material. Pensar que es
un banda que tiene casi 25 años -1993- en escena y tenemos cinco discos, por
cual durante mucho tiempo no grabamos. Se acumulo mucho material; teníamos
ganas de hacia tiempo de hacer un disco doble, lo terminamos haciendo ahora.
Son muy dispares entre si (I Y II) Este es un disco más versátil: a diferencia
que “Anarquito”, en si era un disco mas lineal.
¿Experimental?
Si, sobretodo nunca yéndose del rock, pero sobretodo
en el “disco II de la “doble gota”,
jugamos con “pseudos-ritts”. Hay canciones que giran en torno a ritmos; por ejemplo una samba, que no es una
samba Brasilera, es una balada de rock, con timpo de samba. O también una
ranchera que parece algo Mexicano, ahí en el medio, pero que sigue siendo Rock;
o sea como tiene esas libertades el disco, de no ser un rock encasillado. Yo te
lo definiría como un rock universal.
¿Este disco
se lo debían?
Si, yo lo tuve siempre como un proyecto a cumplir. Y
bueno, ahora se viene una etapa linda, porque el disco ya esta grabado. Voy a
laburar en la mezcla, en la edición y la masterización. Como es todo
independiente, los tiempos los manejamos nosotros. De golpe lo que mas me
entusiasma, es saber que uno graba el disco y hace lo que quiere. De repente,
pudimos organizar una serie de shows. Casualmente el disco “I”, lo grabamos en
Septiembre del 2015, hace exactamente un año. Lo presentamos en Diciembre. A
veces los discos pueden tardar hasta años; entre cuestiones burocráticas o por
falta de tener financiación, se empiezan a demorar. En esta etapa de la banda,
encontré la forma de grabar el disco y que salga en dos meses.
Siendo una
banda Underground, ¿Les afecto la tragedia de Cromañon?
Si claro, nosotros estábamos tocando en cemento,
justo cuando paso todo esto de Cromañon. Habíamos hecho dos shows, ese de Diciembre del 2004. Ese año, también habíamos tocado en Cromañon. Omar
(Chaban) nos abrió las puertas, le gusto la banda.”. A partir de ahí se entablo
una relación muy cercana. En esa época nuestros shows eran experimentales,
usábamos un vestuario. Llegamos a plantar un barco ahí en Cemento, era un
delirio. A Chaban si le interesaba algo lo apoyaba, si no le interesaba lo
dejaba pasar. En la radio de Yamir Chaban (hermano de Omar), tuve un programa
que leía poemas y pasaba música. Cuando paso lo de Cromañon, nos partió a la
mitad.
¿Fue un chivo expiatorio?
Si, si desde ya que tuvo sus responsabilidades, como
también lo tuvo la banda. Fue un “Se acabo, alguien tiene que pagar”. Omar
murió prácticamente de tristeza, metido en una cárcel. Yo lo fui a visitar,
cuando apenas sucede esto a una penitenciaria en Lugano. Estaban los familiares
de los fallecidos, fue una situación horrible.
Cómo ves
musical y literalmente a las bandas de hoy?
Hoy en día
cuesta escuchar letras que te atrapen, al menos a mi me pasa eso. Y yo creo que
se debe a la falta de lectura. En general creo que vivimos en una sociedad semi
analfabeta. Mucho celular y poca lectura. La gente escribe muy mal y
seguramente estudiaron pero estudiaron por obligación. Debería haber una
campaña de alfabetización. Yo sufrí mucho la escuela, por eso terminé séptimo
grado a los 14 años y hasta ahí llegué. Uno para formarse no necesita una
institución. Las escuelas te adoctrinan. Los peores días de mi vida fueron en
la escuela, incluso tanto como cuando me tocó estar en una cárcel. Por
dicha tuve la música y me aparté de ese mundo, aunque no sin antes robarme una
guitarra eléctrica de una casa de música, no tenía instrumento man; tuve que
tomar lo que necesitaba para tocar, para expresarme, para transmitir. Chabàn
miraba los shows potenciaba a las bandas, ahora, salvo contadas exepciones los regenteadores lo único que miran son billetes.
miraba los shows potenciaba a las bandas, ahora, salvo contadas exepciones los regenteadores lo único que miran son billetes.
¿Quedaron
muchas bandas de la generación de ustedes en el Under?
Y hay, hay;
por ejemplo si vos te pones a pensar, nosotros empezamos en el 93. Dos
minutos el otro día celebro los 30 años, en el Luna Park. Nosotros estamos
cerca de los 25 años. Ellos empezaron antes, pero somos generacionales. Si te
pones a buscar hay un montón de bandas.
¿Que te parece la movida Uruguaya que copo el Rock Argentino?
Me alegra que las bandas Uruguayas hayan crecido mucho en Argentina, la música es para eso, para derribar fronteras.
¿Que te parece la movida Uruguaya que copo el Rock Argentino?
Me alegra que las bandas Uruguayas hayan crecido mucho en Argentina, la música es para eso, para derribar fronteras.
¿Estas produciendo
algunas bandas de rock?
Hace un tiempo que vengo produciendo canciones
de autores que yacen dormidas en un cajón y desde mi perspectiva intento
potenciarlas partiendo de la composición musical y poética, pasando por el
proceso de grabación, edición y mezcla, hasta lograr plasmar algo que
quizá sino queda en el olvido. Me interesa y alimenta producir otros proyectos
que no sean los propios; hace poco terminamos un E.P. de una banda de
pibes muy queridos por mi que se llama Rompehueso. Hay varias bandas que me
contactan para que las produzca y eso me permite salir por un rato de mis
laberintos para entrelazarme en el de otros seres y compartir sus músicas y
sentimientos.
Saliendo de
la música; ¿has experimentado en la actuación?
Tuve algunas experiencias en cortometrajes, también en un
largo que se llama
“Los santos sucios”, Ahí como actor y co guionista
junto a Luis Ortega (director) y el
entrañable Alejandro Urdapilleta, un Animal actor. Ahora estoy con Pie
Fantasma, una película que escribí hace unos años en la que actúo junto a Sofía
Gala Castiglione, y un elenco de actores y no actores amigos. Hace poco
falleció Eduardo Bargas, uno de ellos. El Protagonista es mi viejo, Sergio
Seguel, que sufrió la amputación de una pierna en la vida real y esa
situación inspiró el nombre de la película: Pie Fantasma. El año que
viene retomaremos el rodaje y espero poder terminarla.
¿Hicistes algo en el
mundo del teatro?
Uno quisiera hacer tantas cosas...
En este momento no estoy haciendo otro teatro que el de la
vida misma, pero sé que es un espacio en el que voy a ahondar en algún
momento. Tengo escrito un guión que se llama "El Negrito Papussa" que
trata sobre un hampón romántico que liquida aun comisario. Algún día espero
poder realizarlo, pero el tiempo me enseñó que para sentirlas,
disfrutarlas y amarlas mejor, las cosas se hacen de a una a la vez, por eso en
éste momento en mi órbita sólo existe El Exilio Universal, que como
todo en la vida tendrá su fin.
¿Tenés producción literaria?
Si, tengo
mucho material pero hasta ahora no edité nada. Me imagino algún día sólo
dedicarme a escribir, estar rodeado de animales y plantas. Todo tiene su
momento.
¿Tu estilo
literario es muy urbano?
Me influencie
mucho por escritores como Roberto Artl, que me voló la peluca cuando lo empecé
a leer. De hecho estaba escribiendo cuando lo empecé a leer. Tengo una serie de
cuentos que se va a llamar “Calles adentro”.
¿Tenes
pensado editarlo en el corto plazo?
La idea es justamente en el lapso de año que viene,
poder editarlo. Ahora con la vorágine de
la banda y la presentación del disco, no hay tiempo. La cosa es bajar unas
revoluciones para corregir el libro, porque ya esta tengo escrito.
¿Hay alguna editorial dando vueltas?
Estaria bueno poder conectar con alguna editorial.
Estos van a ser una serie de diez cuentos ilustrados; también las tengo listas.
Uno de los cuentos es una novela, pero va ser parte de la novela que en un futuro
quiero editar. Tengo muchísimo material y nunca publique. Lo de la banda le
estoy dedicando 100%, porque se que en un momento voy a frenar la pelota y voy
a decir: hasta acá llegue
Comentarios
An Thái Sơn với website anthaison.vn chuyên sản phẩm máy đưa võng hay máy đưa võng tự động tốt cho bé là địa chỉ bán máy đưa võng giá rẻ tại TP.HCM và giúp bạn tìm máy đưa võng loại nào tốt hiện nay.