Copa América: Aquel primer Sudamericano en 1916

A cien años del primer torneo Sudamericano de fútbol, que comenzó como una conmemoración del centenario de la Independencia Argentina, para ser uno de los tres torneos más importantes del mundo. Radiografía de aquellos días.







Resultado de imagen para sudamericano 1916

Uruguay campeón Sudamericano 1916/



 Ignacio Bustos 
El centenario de la independencia argentina- 9 de julio-, fue una perfecta excusa para organizar un cuadrangular torneo Sudamericano. El éxito del torneo sobrepaso las expectativas de los organizadores y las federaciones invitadas; sobre la marcha del torneo fundaron la CONMEBOL, el 9 de Julio.
El torneo se jugó a lo largo de dos semanas: 2 al 17 de julio de 1916; Casi todo el torneo se disputo en el estadio de GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires); en el corazón de los bosques de Palermo, pegado al hipódromo de Palermo. Todavía sigue existiendo el estadio, aunque hoy en día se utilice para recitales como Arjona, Luis Miguel y etc. GEBA, es un estadio histórico del fútbol mundial, porque ahí jugo el primer partido de la historia Brasil.
Argentina vivía un centenario de la independencia, algo convulsionada, ya que hacía unos meses había sido elegido Hipólito Irigoyen: primer presidente elegido en elecciones libres y voto secreto. El régimen conservador tenía fecha de vencimiento para el 12 de octubre. Críticaempezaba a ganar lugar en la prensa porteña de a poco, con innovador estilo de la mano del excéntrico y genial periodista uruguayo, Natalio Botana. El diario Crítica, fue de los primeros en darle una importancia mayor al fútbol y otros deportes.
Cuatro equipos fueron los que participaron, con el formato de todos contra todos. Uruguay se adjudico el torneo tras ganarle por goleada en la primera fecha a Chile 4-0 (primer partido de la historia de la Copa); donde los dirigentes chilenos presentaron una protesta ante la organización del torneo, aduciendo que el conjunto celeste había presentado dos futbolistas que eran africanos; Juan Delgado como Isabelino Gradín, eran negros descendientes de esclavos y conocidos animadores del carnaval de Montevideo. Luego vino un triunfo fundamental de Uruguay ante Brasil por 2-1, en el cual le alcanzaría con un empate en el último partido ante Argentina 0-0, que había vencido por goleada a Chile y empatado con Brasil.  Estaba todo muy caliente previo a la final: era la primera vez que jugaban un partido que no fuera amistoso (poco de amistoso tenían) desde 1902. La expectativa tan grande  que el publicó se desbordo, y casi sobre la raya lateral estaban todos apiñados. A los cinco minutos al suspenderse el partido el publicó en un rapto de furia, incendio la Tribuna de GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires). No fue el primer bochorno, porque Boca y River ya comenzaban hacerse famosos; no solo como  clubes de inmigrantes Genoveses. La organización rápida de reflejos, pudo reprogramarlo para el otro día en la vieja cancha de Racing en Avellaneda. Con una cantidad de gente más controlada (pero masiva igual) Uruguay se coronó, tras un muy áspero empate (0-0); donde no faltó alguna que otra mano de más, así como patadas.
Argentina subcampeona/ Foto: Wikipedia
Argentina subcampeona/ Foto: Wikipedia
Tiempos de puro amateurismo, que tuvo sus situaciones que rozaban lo lírico por momentos, como cuando Argentina tenía que enfrentar a Brasil, y un jugador por cuestiones laborables no llegaba (no había suplentes), siendo reemplazado por un jugador que casualmente estaba en la tribuna mirando el partido de traje, donde lo hicieron cambiarse a las apuradas, convirtiendo el gol a los diez minutos.
De esta improvisada forma se dio el puntapié inicial del torneo que sufrió toda metamorfosis: de torneo Sudamericano a Copa América, y ahora este novedoso formato “Centenario” con olor a “prueba piloto”, puede ser el que comienzo de nueva historia en USA, como hace cien años.

Comentarios