¿El fin de la vieja política?


Eduardo Peralta Acevedo






La imagen lo decía todo. En las miles del triunfo, en medio de la euforia, Mauricio Macri, dejo en claro la nueva impronta, sin dejar nada al azar. El agradecer con nombre apellido y abrazo efusivo, es el tipo de liderazgo mas pluralista que busca imponer, para desintoxicar el presidencialismo del clásico caudillismo personalista.
Un siglo después de haber emergido Hipolito Irigoyen, como el primer gran lider de masas del Siglo XX, inagurando una era de liderazgos fuertes, como el del Juan Domingo Peron. Hipolito Irigoyen, corto una larga hegemonía conservadora, después de mas de 35 años de poder, en el que Julio Roca manejo los hilos del poder mas de 20.
Da la sensación de estar en un historìco momento que marca una pagina nueva, como fue el Radicalismo en el 16, o el Peronismo en el 45. Muchos analistas coinciden que es el primer gobierno del siglo XXI, con un impronta nueva, el PRO, es un partido que nació en los días de la crisis del 2001, como respuesta a la falta de recambio que había con la crisis del bipartidismo (Peronistas - Radicales). Como todo partido nuevo que se forma, trae algunos elementos de otros, si no de la nada no se forma; El PRO, tiene un condimentos de Peronistas moderados, Radicales (compañeros de coalición) y  mecanismos dinámicos y modernos de empresa del sector privado, en el siglo XXI. Al igual que hace 99 años, El radicalismo venia con renovadores de sectores conservadores. El peronismo que absorbió las clásicas practicas "caudillescas" de los conservadores. Los conservadores pudieron haber sido parte de la alianza anti Peron en el 45, pero los Radicales, no querían saber nada con ser aliados a ellos, seguro no hubiera sido lo mismo.

El caudillismo reciclado hasta el hartazgo en los ultimos 100 años, con el manejo y dependencia en uno. Esos liderazgos con el correr del tiempo se trasforman en algo muy "toxico", ya que terminan sometiendo a la sociedad a sus caprichos.

El caso de Cristina Fernandez de Kirchner, sus carencias están en la falta de experiencia ejecutiva antes de tener todo el poder ella sola. Sus problemas psicologicos, fueron otro gran componente, sumado a un egogenctrismo pocas veces visto. Tal fue su "Personalismo" que llegaba a niveles de no hacer una reunión de gabinete, ni siquiera al punto de escuchar consejos de profesionales idóneos en la materia. Le gusto rodearse de unos "iluminados", que carecían de total idoneidad para el ejercicio de dichos cargos, en pocas palabras, no estaban a la altura de la circustancias. Por ejemplo, cuando murío Nestor Kirchner, Cristina al quedar con todo el poder, sin la estricta vigilancia de Nestor Kircher, lo primero que hizo fue desacerse de casi todo el gabinete y entorno de Nestor Kirchner.

"La Campora", ese grupo de "iluminados" que esta destinado a llevar la "palabra". Cuando Nestor Kirchner vivia, en nigun momento los tomo enserio, nada mas que como fuerza de choque en el conflicto con el campo. En una recordada reunión en Olivos, luego de un partido de fútbol, en quincho de Olivos, le pedían cargos y puestos, a lo que contesto con un tajante "todo bien, me parece bárbaro que quieran puestos, pero ninguno me tira un titulo de secundaria", dejando una atmosfera silenciosa. Cristina se rodeo de ellos, y les dio todo a cambio de la lealtad incondicional. Se ve que la paranoia y desconfianza (esa de los famosos alaridos en Olivos, como sus paredes son testigos privilegiados, del constante revoleo de cosas) Llegar a l punto de que el traspaso de mando se hace como ella quiere o no va, habla  de una persona con serios desequilibrios emocionales. El constante ninguneo hacia personas hacia los otros en un trato netamente despreciable desde cualquier punto de vista. Esas actitudes son celebradas, siempre por los mediocres o los resentidos.  El exponer artistas y otra gente conocida, para usarlos y que la sociedad los tire a la basura , quizás pensaron que iba a durar mucho mas tiempo del que duro.

Seguro en la historia Argentina, este periodo (sobre todo el ultimo) se vera como una satiríca, de la cual una sociedad (politica y civil) sometidos a su voluntad, la de creer que es el eje del universo. Es el fin de un liderazgo "toxico" por donde se lo mire. Una persona que no puede asumir que se va, o en algún momento soñó con ser eterna; incondicionales como artistas y alguna fanática diputada, se le escapo esa expresión de deseo. Donde atrás fueron, pseudo intelectuales que después ocupaban Secretarias de "cabotaje", con la excusa, que si la Constitución era un limite a la voluntad popular, debía de ser "modificable". La Constitución nacional, justamente tiene esas "clausulas", para evitar "Iluminados"que estar por encima de la Nación y la Constitución.

Otra de las cosas mas despreciables de estos 12 años de Kirchnerismo, fue el "periodismo militante": una verguenza para quienes ejercen la profesión honesta y etícamente. No eran mas que en su mayoría se les había pasado su tiempo. Lo peor que justificaban su ejercicio de vigilantes diciendo "todo el periodismo es militante", con extremistas frases, una cosa comparable a la Alemania Nazi. El patético ejercicio del periodismo vigilante que ejercían, en cuando había declaración critica hacia el gobierno, salían con el aparato para estatal a perseguirlos una semana con el archivo, repitiendo , repitiendo hasta el hartazgo. Un clásico método de Gobells "miente, miente, que algo quedara". El escracho como forma de persecución, dio sobradas muestra del retroceso de estos años (el mas grande desde 1983), se volvió a viejas practicas que estaban totalmente enterradas en el pasado, como llevar  a muy desgastante enfrentamiento
social, con el curro de la "ideología", utilizando practicas, que no se acercaban ni a kilometros de ese relato.

Es una nueva época, en la que el grueso de la sociedad, quiere un poco de tranquilidad, sin sentirse agredido, como por ejemplo cuando le cortan el aire de "TV y radio", para un "monologo". Vienen otros tiempos, donde tiene que priorizarse el sentido común por sobre dogmáticas ideologías del siglo XX. Esta mas que claro que Cristina, fue una "antología" de la vieja política, donde el personalismo esta por encima de los intereses del estado. Tienen que ser tiempos de diversidad política, donde va haber que sacarle la mochila del plomo de "dogma", comenzó la mutación hacia el nuevo bipartidismo del siglo XXI, que seguro sera de centro derecha y centro izquierda. Mi impresión es que el peronismo a la larga, va terminar con Macri. El radicalismo, seguro termine conformando coaliciones de centro izquierda.

Vienen tiempos de cambios, a los que seguro la figura de Cristina, se ira disolviendo con la misma velocidad de su intensidad con el correr de los meses. Seguro la jugada "suicida" de no entregar el bastón, se recuerde por mucho tiempo, como el ultimo signo de la vieja política. Mauricio Macri, tiene el gran desafío, de encarnar el comienzo de una nueva era, en los que buscara enterrar modos y habitos de la vieja política. Como en 1916, 1945 y 1983; una nueva etapa comienza.



   

Comentarios