La decandencía del "Grondonismo"

Resistir a cualquier precio

AGUAFUERTE PORTEÑA

afa, grondona, elecciones, elecciones afa, candidatos, racing, tinelli, sub 20, argentina, copa américa
AUTOR: Nacho Bustos | Corresponsal en Argentina
Ante la inminente y esperada caída de Blatter, la ambigua dirigencia de la AFA quedó debilitada al borde del ocaso.
El martes habían llamado a una reunión “extraordinaria” para que se dieran explicaciones de porqué no se había votado a Blatter. Pero todo quedó desactualizado. Mientras los miembros del “club privado de la AFA” iban entrando a la la sede -Mausoleo- de la AFA, Blatter renunció.
El periodismo rumoreaba que Luis Segura iba a renunciar ante el panorama que se le avecinaba; pero salió como si nada a anunciar que no había nada porqué renunciar si tenían “los papeles de todo auditado”. Fue el hazme reír nuevamente, seguro que pasará a la historia como el Nicolás Maduro del fútbol Argentino. En vez de anunciar cambios en el impresentable estatuto de AFA, como la cuestionada reelección indefinida, y que para poder presentarse a la presidencia se necesite tener las aprobación del “Club de Amigos”, llamado oficialmente Consejo Directivo.
Ese estatuto, es una enorme falta de respeto para todo el que lo lee.
El que ahora aparece señalado es José Luis Meizner, el flamante Secretario de CONMEBOL e importante directivo del club Quilmes. Tan importante, que bautizó el estadio con su nombre: Estadio “Dr Jose Luis Meizner”, sí, le sobra un poco de autoestima.
Meizner fue la histórica mano derecha de Grondona en AFA -en el último periodo prácticamente gobernó más él- y es socio político de Aníbal Fernández (fueron fórmula y después Meizner le dejo la presidencia). Par devolverle el favor, en la Jefatura de Gabinete, Aníbal Fernández colocó a su hijo en un cargo importante.
Por eso suena casi gracioso cuando se escucha decir a Aníbal Fernández que hay que investigar a la AFA: el mismo es miembro del “Club de amigos”. Al principio era reacio a la modificación en el estatuto para posibilitar la llegada de Tinelli o la postulación de algún dirigente del interior, pero con el tiempo la postura fue cambiando al “Muy Probable”.
Quienes conocen de cerca a José Luis Meizner dicen que es un “perverso inescrupuloso” capaz de cualquier cosa con tal de lograr un fin que se propone.
La caída en desgracia del “Grondonismo” no tiene escala. Le sumamos que Humbertito Grondona Jr fracasó en forma categórica en el Mundial Sub 20 con la selección Argentina. Está todo dicho; seguro tiene los días contados, aunque el califique de “proceso exitoso” el no pasar la primera ronda. Mientras, Martino se frota las manos y prepara el desembarco de los suyos en las juveniles.
También Arsenal Club, fundado por el mismo Julio Grondona, cayó en desgracia y no puede salir del último puesto de la tabla. El finde pasado ganó su primer partido de la mano del carismático Caruso Lombardi -un DT más mediático que referente- que al otro “Grondonita” (Julito), ya casi ni le atiende el teléfono.
El fútbol Argentino pide a los gritos su tan ansiado cambio. La oposición cobra cada vez más fuerza de la mano de los equipos “grandes” y quien quiera sumarse. Victor Blanco (Presidente de Racing Club) comienza a sonar como otra alternativa junto a Tinelli y Armando Pérez (Presidente de Belgrano de Córdoba y gran referente del interior). En la semana Pérez reunió a diversos dirigentes que se sumen a la histórica “Cruzada” de cambiar la AFA, para las elecciones de Octubre. Cuenta con el apoyo de grandes como San Lorenzo, Boca, River.  Saben que es su hora: “ahora o nunca”, van por la AFA, mientras “El club de amigos” arrinconados, resististe.
A días del Debut en la Copa América, la Selección Subcampeona del mundo se prepara en medio del “caos”, pensado en romper la maldición de 22 años de sequía. Dos de sus principales referentes son las  Figuras de “cartel” en la final de la “Champions League”: Messi y Tevez.
Entre la ilusión, el hartazgo y la bronca: el mundo futbolero Argentino, con las ambiguas emociones del traumático proceso de “transición”, nadando en la incertidumbre del mañana.

Comentarios