El fin del estigma del "Apache"

Lo soñó mil veces

AGUAFUERTE PORTEÑA

tevez, argentina, colombia, penal, penales, copa america, aguafuerte porteña, nacho bustos, paraguay, semifinales
AUTOR: Nacho Bustos | Corresponsal en Argentina
Fue un partido en el que no había tanta necesidad de llegar a ese extremo del sufrimiento. ¿Cuántas veces habrá imaginado Tevez su soñada revancha? En el camino hacia su penal definitivo, se habrá acordado del penal que Musslera le contuvo hace cuatro años en Santa Fe.
Esta reivindicación  le devuelve el lustre que durante los últimos cuatro años, fue puro óxido. Parece mentira, pero estaba destinado. Tuvieron que errar cuatro penales seguidos (dos Colombia y dos Argentina) para que le caiga en sus pies la definición. Para colmo, Martino quiso preservarlo de esa responsabilidad.
Fue uno de los mejores partidos de la selección Argentina y casi queda eliminada por su falta de capacidad para definir goles casi hechos. También está el hecho reglamentario de que insólitamente la CONMEBOL nuevamente volvió a quitar el “alargue”, seguro para darle más chances a los equipos de la “liga del Pacifico”, que por primera vez tiene la manija del poder en Sudamérica.
La “liga del Atlántico” cayó en desgracia con la muerte de Grondona y la detención de Texeira por corrupción en el 2013; con Marín y Figueredo detenidos en Suiza, y con un actual presidente (Juan Ángel Napout) muy ambicioso y con cierto grado de mediocridad para manejarse.
Napout tuvo la gran chance de ponerse a la altura de la circunstancia cuando debió sancionar a Boca, y le dio esa pena muy leve. Otro papelón fue el de la elección de Blatter, luego que todos los presidentes de la CONMEBOL se hayan puesto de acuerdo de votar en bloque al Príncipe. Pero se mandó solo y votó a Blatter porque le dio la vicepresidencia de la FIFA. Había que ver la patética foto de ambos sonriendo, mientras Blatter le ponía el carnet.
Ahora para Argentina viene una semifinal muy dura ante Paraguay, el equipo que nunca baja los brazos, de la mano “picaresca” de Ramón Díaz, que se  adapta a cualquier circunstancia: no perdió con ninguna de las tres potencias.
El Brasil de esta Copa dejó mucho que desear, más siendo “Neymar dependiente”. Aunque fue muy excesivo el castigo para mi gusto, como que se lo querían sacar de encima. Me acuerdo cuando antes del último Mundial, decían que Brasil tenía la mejor defensa del mundo. No se qué defensa veían. Este sábado cuando Thiago la tocó con la mano, me volví acordar de esa frase. Qué tonta manera de hacer un penal para quedar afuera, más que quería una semi clásica.
Igual en la otra llave hay un lindo clásico: “Chile-Peru”. Los dirigidos por Gareca que sueñan con darle un gran batacazo a Chile y enmudecer el Estadio Nacional. Un dato pintoresco, es que en las semifinales, todos técnicos son Argentinos: Martino, Gareca, Sampaoli y Ramón Díaz.
El viernes fue un día bastante largo, porque había arrancado a la mañana con la información. “Intervinieron la AFA”, decían los titulares, imagínense la tostada con la que me atraganté. Pero a veces la desesperación por tirar la “primicia” conlleva a ciertas confusiones, ya que si se interviene la AFA, automáticamente suspenden a la Selección Argentina de participar en certámenes internacionales.
Lo que pasó fue que la Justicia (la Jueza Servini de Cubría) nombró “veedores” para supervisar la economía de la AFA. Esto es un peldaño más de la cadena en que se investiga “la ruta del dinero G”, en un momento en que se destapa toda las ollas del “Grondonismo”. Se encontraron escuchas telefónicas que muestran como Julio Grondona manejaba la AFA como un “almacén familiar”. Encima, el mismo jueves había muerto “Don Diego Maradona”, progenitor del más grande de la historia.
Argentina viene con una “mala racha”, tiene una cortina de hierro el arco contrario, no se explica cómo se erran goles insólitos, imposibles de errar, como el cabezazo que Ospina le sacó a Messi. La jugada comienza bien, pero deja mucho que desear a la hora de terminarla.  Ahora a esperar hasta el martes, para la gran Semifinal con Paraguay, a “matar o morir”.

Comentarios