El Acuerdo (PRO-UCR)

Macri se prueba el traje de Candidato

AGUAFUERTE PORTEÑA

macri, mauricio macri, argentina, radicales, carrio, scioli, cristina, kirchner,
AUTOR: Nacho Bustos | Corresponsal en Buenos Aires
Mauricio Macri convulsionó a todo el tablero político nacional. Esta jugada obliga a moverse a sus rivales ante la necesidad de no quedarse. Luego de incorporar al ex Gobernador de Santa Fe, Carlos Reuttemann al probar la foto de una posible fórmula electoral, dio el primer gran zarpazo apareciendo puntero en algunas encuestas. La buena imagen de Carlos Reutteman, que dejó de lado la chance de ser Presidente -en 2003 era favorito en las encuestas, y misteriosamente desistió- le cambió la cara al “PRO” y le dio ese aire renovador, que el partido de “centro-derecha” necesitaba para correrse un poco de la tradición conservadora-cristiana.
El sábado último en el Congreso Nacional de la Unión Cívica Radical, celebrado en Gualeguaychu, la mayoría optó por acompañar a Macri. En su lectura Ernesto Sanz y Elisa Carrió (Coalición Civica-ARI), definieron este apoyo como la forma para terminar con el “populismo demagogo, después de 12 años en el poder”. Van  a ir los tres (Macri, Carrio y Sanz) a las internas.
No fue nada fácil para el líder Radical lograr que el partido acompañe- por todas las disidencias de centro izquierda y centro (Alfonsinismo) que tiene un partido de tanta tradición en la Argentina. Hubo gritos, insultos, de los “Anti Pro”, pero el apoyo a Macri se aseguró.
Finalmente, el Radicalismo vuelve a intentar volver al poder en forma de Coalición, luego del estruendoso fracaso de la Alianza, por allá en el 2001, que terminó con el Gobierno de Fernando de la Rúa. En aquella ocasión, se había armado una coalición entre lo más conservador del radicalismo y el ala progresista disidente del Peronismo (Grupo de los 8), que en contra de las políticas Neoliberales, dejaron el Partido Justicialista.
A todo esto Mauricio Macri encontró el nexo que necesitaba para instalarse en el interior, de la mano de un partido grande de tradición como el Radicalismo, que puede ayudarlo a competir en lugares donde el “PRO” no tiene ni remotas chances de llegar.
Con esto, Macri automáticamente obliga a sus rivales más directos – Sergio Massa y Daniel Scioli- a moverse ante la urgencia de no perderle el rastro. Le siguen de cerca en las encuestas, aunque Massa mantiene su orgullo diciendo que con lo gastan Macri y Scioli, no lo pueden sacar del juego. Se rumorea que por ahí lo hacen bajar a Massa, para ir por la Gobernacióin de Bs As. Aunque son rumores, que vuelan, como en toda época preelectoral.
Los dos quieren la bendición del Partido Justicialista (siempre con sus eternos problemas, de legitimidad -quien puede y quien no- y llevar el sellito y el escudo).
Eduardo Duhalde, en busca de la décima reencarnación, realizó un congreso partidario abalado por la Jueza Servini de Cubria, que le dio el OK para que lo presidiera, aunque en las formalidades, las oficinas están en manos de la Campora y el Kirchnerismo.
Si me pongo a explicar el porqué del ocaso peronista, me puede llevar dos meses de Columna.
Hoy Buenos Aires despertó empapelada de carteles  decían “Cristina Gobernadora”, ante una posibilidad concreta, ya que la constitución la habilita para ser Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Por ahora son rumores, ya que como dice el dicho, el que fue General seguro no quiera ser Coronel.
Ahora, la soberana debe estar cayendo de la noticia que la princesa Florencia la va a ser abuela. Se dice por momentos que no va a bendecir a nadie y por momentos que promocionará una fórmula “Randazzo- Kiciloff”, habrá que ver para que dirección toma el timonel. Suficiente debe tener con los rumores que dan vuelta, sobre  que quiso renunciar cuando apareció muerto Nisman.
La carrera comenzó, se posiciona Macri a la cabeza, seguido por Scioli y más atrás Massa. Pero esto es muy largo -internas abiertas en el medio- y puede llegar a cansarse el favorito, como el de atrás agarrar el “envión”. No esta dicho nada, solo Es el comienzo.

Comentarios