Cambios en el Gabinete

Recostada en la guardia

AGUAFUERTE PORTEÑA

cristina, fallo, juez, nisman, aníbal fernández, kirchner, argentina, congreso
AUTOR: Nacho Bustos | Corresponsal en Buenos Aires
“Mujer, tú necesitas apagar ese fuego
Si no duermes bien, si no descansas,
si no tienes sosiego,
es porque te está ardiendo
el rabo en un fuego infernal.”
(Jorge Amado)
Siempre en momentos que el barco navega por rumbos inciertos, se mete mano al timón, para ver en donde se puede enderezar.
El Gabinete de Cristina esta semana tuvo que hacer algunos “ajustes”. Se fue el tan desgastado Jorge Capitanich, y yo creo que en algo su locuacidad diurna se extrañará. Con sensación de frustración vuelve a su Chaco natal (donde es Gobernador hasta el 10 de diciembre) ya sin la más mínima aspiración presidencial, aunque si para ser intendente de la capital de Chaco: Resistencia.
Lo reemplazará al frente de la Gabinete, el vocero y “soldado raso” del Kirchnerismo de primera hora: Aníbal Fernandez; en la que será su octava asunción en cargos del Estado en los últimos 13 años, desde que fue designado ministro del Interior de Duhalde en los días difíciles del 2002.
Por su parte, como Secretario de la Presidenta fue designado el Joven “Camporista”, el diputado Wado de Pedro, quien pertenece al “Cristinismo” más puro. Se dice, quienes lo conocen que es muy fanático del “Modelo”, y  es uno de los ideólogos de meter muchos cuadros de la “Campora” en el Estado. Sí, dicen que tiene planes de “largo plazo”.
Y como poder dejar pasar el fallo del juez Rafecas, que desestimó la tan comentada denuncia de Nisman contra la Presidenta por falta de evidencias. Sin lugar a dudas, en la Rosada respiran más aliviados con el fallo de Rafecas.
A todo esto, Buenos Aires fue empapelada con carteles con leyendas como “Vas a verme llegar, vas a oír mi canción. 1º de Marzo 9 hs, todos al congreso”. Pero es un mal día para pretensiones masivas. Muchos esperan una gran movilización de mediodía -se postergaran los ravioles de la vieja- mientras asume Vazquez.
Cristina con justificada ausencia, ya que deberá abrir las sesiones ordinarias del Congreso por última vez en su vida -siempre y cuando quiera ser iguala al General Perón con tres presidencias- manda en representación al impresentable bi-procesado Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
Desde varios sectores piden su suspensión como presidente del Senado -muchos bromean con la detención de su testaferro Alejandro Vanderbroele en Uruguay, y piden que hagan un “2×1” ante el pedido de extradición, ya que Amado Boudou va a visitar a los vecinos en la asunción de Tabaré.  Y allá tan enserio lo tomaron, que ni lo pusieron en la nomina de invitados.
Mientras, Cristina prepara para el domingo un escenario a pura militancia, aunque esta vez no quiere nada de “barras” en el congreso apoyados en las ventanas cantado. Seguro sabiendo que se trata de uno de sus últimos “cadenazos” formales, se despachará con todo y contra todos, haciendo indigerible la pasta o el asado del domingo.
Y seguro habrá algún palo para el expresidente uruguayo Jorge Batlle, que hace poco dijo que Cristina “quiere que la echen”.
Nota aparte merece la muerte del histórico fiscal que juzgó a las juntas militares, Julio César Strassera, responsable de encabezar el primer proceso en América Latina mediante el que se juzgaba a un gobierno de facto. Fue un ejemplo en materia de Derechos Humanos para el mundo.
Y finalmente llegamos a Macri, que dando el puntapié inicial a la campaña, desconcertó a todos y sacó su conejo de la galera al confirmar el pase del expiloto de F1 “Lole” Reuteman, dejando picando el rumor de fórmula presidencial que ya encabeza varias encuestas.
A partir del domingo, comienza lo que va ser un largo y arduo año electoral,  el último del Kirchnerismo en el poder.

Comentarios