El largo Adiós

El largo adiós

AGUAFUERTE PORTEÑA

julio grondona, aguafuerte porteña
AUTOR: Nacho “Beavis” Bustos | Corresponsal en Argentina
“En el local hay mil colados,
no se banca
La calor”
(Coco Loco- Virus)
El poder que manejó Julio H. Grondona era tan grande, que da la sensación que pocos se dan cuenta que no está más. Su nivel de omnipresencia sigue tan vigente que no sorprendería a nadie si se apareciera como si nada. Sus herederos andan a los tropiezos y dando volantazos demostrando una sensación de desconcierto cada vez que dan marcha atrás cada dos por tres.
Luis Segura tiene una impronta muy de “provisorio”, con muestras de debilidad que lo exponen día a día. El verdadero Hombre Fuerte de la AFA es el príncipe heredero Maximo Kirchner, a quien todas las sugerencias lo hacen jugar una suerte de interventor, hace la repartija del “Fútbol para todos” a  su gusto. Fue el el que le insistió a Grondona antes de morir, de hacer el impresentable campeonato de los 30 equipos, que no comenzó pero ya genera muchas controversias.
El punto fuerte de la utilización de la estatización de los partidos de fútbol, no esconde otra intencionalidad que el de la propaganda política de gestión y gestión en los entretiempos y antes de los partidos.En cada partido, lo pasan a veces hasta por cuatro canales en forma simultánea. Ahí la propaganda “paraestatal” está muy presente por ejemplo con obras y ataques a la Oposición. Se utiliza un sistema de lo más nefasto de la clásica política vigilante de estado, en el cual señalan con nombre y apellido. Para el año que viene, han extendido el presupuesto para el “Fútbol para todos” en 300 millones de pesos más (año electoral).
Como si las demás prioridades estuvieran cubiertas satisfactoriamente…
Luis Segura, quiso cambiar el estatuto de los “superpoderes” de Grondona para hacer uno más democrático. Sintió por la circunstancia que se pedía a gritos ese cambio. Lo consultó con Máximo, que desde el vamos no vio con buenos ojos toda esa corriente renovadora -ejemplo Tinelli, gran enemigo del gobierno- como sea le puso una barrera, aunque, tarde o temprano, la corriente se los va llevar puestos. El gobierno no da el brazo a torcer y sueña como sea con seguir más allá del 2015, por la infinita cantidad de denuncias de corrupción, ante el miedo de los revanchismos y que muchos tengan que rendir cuentas ante la justicia, por la masiva flojera de papeles de muchos de sus funcionarios.
En un buen año para el fútbol argentino, en el que en plano internacional se ganó casi todos los títulos a nivel de clubes y con una Selección Subcampeona del Mundo, el desorden interno no conlleva con el momento. Aunque tiene  ese olor a esa típica traumática transición, después de mucho tiempo de un largo reinado, que la casa busca ponerse en orden.
En  una época de muerte de “Obispos”, como dice el dicho ante sucesos extraordinarios, Huracán que vuelve a ganar un título después de 41 años. El más antiguo grande, Racing, que espera volver a gritar después de 13 años – espero 35 años hasta el 2001- River que eliminió a Boca, San Lorenzo de América con la fuerza de lo subestimado, va por el Real Madrid y Ronaldo.
El gobierno y Grondona, tienen en común esa asfixiante omnipresencia, que aunque se centre otros temas, como una caja de sorpresas,  por el mismo sendero siempre aparece el tema vuelve solo sin que lo llamen.

Comentarios