DULCE NAVIDAD.............


Eduardo Peralta Acevedo




Vienen las fiestas, con con la pesada carga del que juega de "local", como se acercan intensamente los  dias  previos, que algunos prefieren saltear. Las ansiedad es tal que los mismos psiquiatras seguro deben estan en todos los frente de batalla- Los suyos y contener la ansiedad de sus pacientes- Las tipicas visitas de todos los años. Esta el que la navidad pasada habia prometido una infinidad de proyectos, con animos de grandeza, y que llega a esta altura del año "pidiendo la hora", laspesadillas lo acorralan con esa larga noche, buscando la excusa para zafar de sus parientes. Creo va ser dificil por los costos que pueden llevar a realizar tal "operativo".
Estan los que siguen igual, en su tranquila solteria, probandose el chaleco para contener las metrallas del clasico "¿cuando te casas?, Mira que te estas poniendo grande" y todas esas cosas de la que se busca el ingenio para entablar una conversación con mesa tia que no tenes ni idea, que  es de su vida para hacer tiempo.

Nunca falta, el que comenzo tomando de entrada que para las 12, desembucha rencores viejos, que a nadie le interesan escuchar. Tampoco falta la madre o abuela que delante de la nueva novia al pobre le hagn el ridiculo de "confundirse el nombre de la anterior novia cada vez que la llamen; "pasa que estuvo tantos años con ella" y encima se le ponen a contar la vida de ella,Eso si cuando estaba con ella era el "enemigo", La nueva comeinza hacer movimientos de cintura para gambetear esa incomodidad que la deja  algo asi como de masetero del banco de "suplentes", dejando en claro cada "confusion"de abuela o madre, su nombre.

Hay momentos de la noche que se ponen tensos, por alguna mala pasada de que uno le juega el tomar de mas, soltar la lengua con comentarios politicos; mientras se te advirtio que ni se te ocurra hablar nada de polticia. Ya que a "papa ñoqui", un buen amigo que esta metido el poltica lo "acomodo" tan bien, que no quiere ir con el auto nuevo ara no generar recelos ni conflictos. Habla mal de sus jefes que lo tienen a maltraer porque saber que no es de su ideologia en la burocracia. Toda esta sobreactuación parta salir del ahogo incomodo, mientras dicen por lo bajo, "que se queja este, si tiene que hacer de cuenta que labura" o las miradas que le clavan cuando llega. No falta ese que hace el comentario, que generea automaticamente un silencio atronador puteando al gobierno, cuando todos estas metidos en la burocracia gracias al tio. O no falta como recien nombramos al burocrata en el cual, su familia detesta al gobierno, y el se sale de a poco a defender con alguna frases "pero mira que todo no esta tan mal como te pintan los medios", mejor cambiemos de tema, dira alguno que se la viene venir.

Nunca falta el rata, que cuando se esta llendo como no usaron su botella, se la lleva- despues de que se comio y chupo como si fuera la ultima noche- mirando para otro lado.
Ni que contar el que sigue viviendo con los padres, cuando hace rato se deberia haber ido, que esquiva la pregunta con saliendo al cruce con el año futbolero- este año va tener rollo con el tema del mundial- o el campeonato. Generalmente utiliza temas de conversación, que lo alejen del  clasico ¿ que es de tu vida? porque para colmo, es tan vago, que ni tuvo ganas de armarse una mentira, le dio fiaca ponerse en chamuyero.
Tampoco falta el Banána, que lleva insistentemente a los primos o los de su novia, para mostarle el auto y los ruidosy como suena el motor, alardeando la llaves en la mano- despues, desesperado buscandolas porque del pedo no sabe donde puso mientras tomaba- Mientras los que escuchan sus exítos se refugian en esa prima que hacia mucho que no veián y evidentemente crecio, y es impoosible sacarle los ojos, mientras el alcohol pasa, la prima "calienta pava" abraza todos para la foto. La otra prima que vino con el novio, la mirara con odio, ni loca se ira al baño teniendo al  novio ahi, con esa "yegua", un descuido de esos, puede salir muy caro en una noche asi.

Los regalos que nunca le importan a nadie, pero cuando la abuela le da mas plata a uno que otro, salta interna de odios mutuos. Conformes con sus regalos- lo que menos les interesa- vuelven a la mesa a seguir disfrutando de ese vitentone- que hasta reyes va seguir aliementando a esa familia anfitriona- mezclado de inumerables tartas, huevos, las eternas ensaladas rusas, que aunque este vacia esa heladera, siempre aunque sea Julio, van estar ahi. El alcohol, sigue rodando en anegdotas familiares de la cual ya no importa nada y todos se rien, aunque no se acuerden. Vienen los amigos del hijo, y la cinica prima, le presenta alguno a la calienta pava, para poder ir al baño tranquila, ya que se dio cuenta d elas ganas que su novio le tiene, y no quiere3 hacer el papelón decirle algo de lante de todo el mundo, ya que el se esconde hablar boludeses con los primos.

Pasara la fiesta, la mujer poniendose al mando del volante por la "alcohlemia" o porque el marido apenas sabe como se llama. Igual esta acostumbrada, cada tanto, y eso que siempre le dice cuando estan llegando " que hoy no tome tanto y que se controle, que no mezcle", desde ya, el pobre hizo todo lo contrario, lo estaba pasando tan bien, que su mujer no exitio en toda la noche. Pobre se tuvo que aguantar esas hermanas divorciadas - hace mil años- vomitando el venedo hacia la otra radiante cuñada- que seguro su marido le echo tres mientras se cambiaban- con ese veneno encima la pobre, termino hablando con la suegra. que no sabe si el marido vive otro año as, porque no se cuida.
En año nuevo, sera tiempo mas para otra gente, algo ams light con Amigotes. El año que viene sera la misma rutina, pero con mas canas.

Comentarios