A Cien años del Primer Argentina vs Brasil

Una rivalidad que no le pasa el tiempo

AGUAFUERTE PORTEÑA

argentina, brasil, clasico, america, china, beijing, quien juega, opinion, columnaMessi y Neymar, las estrellas del Argentina y Brasil / Foto: igdigital
AUTOR: Nacho “Beavis” Bustos | Corresponsal en Buenos Aires
Mirando desde el tren, la vieja cancha de GEBA (Gimnasia Y Esgrima de Buenos Aires) poco me costaba creer que en ese escenario, debutó Brasil, hace 100 años, un 20 de Septiembre de 1914, con un resultado de 3-0 para Argentina. La soberbia de la época, hizo que recibieran a los Brasileros, con carteles que decían “La selección de Brasil” dibujado con monos. El debut de la selección más importante del mundo, en esa olvidada cancha de Palermo, donde el mismo día, pero un siglo después, cantaba Ricardo Arjona. Un lugar donde por ejemplo se jugó el primer Sudamericano, en el 16. La cual su accidentada final, hizo que se corriera de lugar, hacia la vieja cancha de Racing, al otro día.
Este sábado, 100 años después y veinte mil kilómetros de distancia. Más que correr agua bajo el puente, diríamos que corrieron océanos de historia. Argentina y Brasil, llevan el clásico a China, Beijing. El mismo escenario, donde esta selección de la mano de Messi, festejo su único titulo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Con distintos presentes, como el bajonazo de Brasil en el mundial de local, buscando recuperar ese autoestima ganador que lo llevó por algo a ser la gran “Verdeamarella”. Y Argentina de buen presente tras el subcampeonato en el mundial. En ese escenario jugaron un recordado partido en la semifinal de ese juego olímpico, con una histórica victoria para Argentina por 3-0, con goles de Agüero y Riquelme. Agüero que por estos días, se rumorea que ha perdido bastante crédito su relación con el grupo, porque entienden que en el mundial, tuvo serias desconcentraciones por cosas de pareja, con la sobrestimada cantante Karina.
Argentina y Brasil rozan el centenario de partidos, con 95. Argentina ganó en 36 oportunidades y Brasil en 35. Es un clásico, y como dice el dicho “son partidos aparte”, no importa el estado en que lleguen al partido. Por ejemplo en el 70, en las vísperas del histórico mundial de México 70, Argentina que había quedado afuera en las eliminatorias, derrotó a Brasil, en Porto Alegre. Meses después ese Brasil, sería la mayor expresión artística de la historia del fútbol, de la mano de Pelé. La rivalidad también llega a ese punto de que los dos jugadores más grandes de la historia son Pelé y Maradona.
El clásico no ha tenido la suerte de un encuentro en una final de un Mundial (estuvieron cerca el último, pero la masacre del Mineirao, lo impidió). Suerte tuvo Uruguay, al derrotar a ambos en una final del Mundo. Jugaron 4 partidos en los mundiales, ganando 2 Brasil, 1 Argentina (el ultra recordado de Italia 90 con gol de Caniggia) y empataron en el 78. Disputaron recordadas finales de la Copa América, como en el 59 en Buenos Aires, con el público haciendo antorcha, con diarios. También las dos que ganó Brasil en 2004 y 07 (3-0). La final del 2005, en la Copa de Confederaciones, con una actuación soberbia de Ronaldinho, en su mejor momento (Brasil era el campeón del mundo encima) y Ronaldo, le pegó una paliza por 4-1.
El clásico de este sábado va ser especial para ambos, porque por el lado de Argentina se producirá la muy esperada vuelta de Leonel Messi, después de la final del mundial. Con un rival de esa talla. Por su parte, Brasil está motivado, con un Neymar que es cada vez más líder, de buen presente en el Barsa. Además, está la “mano dura” de Dunga, que no tiene problemas en limpiar lo que considera revoltosos e indisciplinados, como Maicon.
El Nido de pájaros, será nuevamente el escenario. Acá tendremos que hacer el esfuerzo de levantarnos temprano, para ver a un rival al que siempre se le quiere ganar como sea.

Comentarios