Diario "La Posta"

La estrella que se hizo desear

AGUAFUERTE PORTEÑA

san lorenzo, copa libertadores, libertadores, campeón, club atlético con libertadores de américa, boedo, tinelli, papa francisco Ortigoza levantando la Copa Libertadores de América / Foto: AFP
AUTOR: Nacho “Beavis” Peralta | Corresponsal de La Posta en Buenos Aires.
Lo sufrieron como nadie a lo largo de poco más de medio siglo. Pero una fría noche de Agosto bien postmundialista, se les dio. San Lorenzo de Almagro, finalmente pudo lograr su anhelada entrada en el Olimpo futbolístico de América, al ganar por primera vez en la historia, la Copa Libertadores de América.
El partido con Nacional de Paraguay, fue bastante deslucido debido al nivel de ansiedad que tenían los jugadores, un plomo de medio siglo en las espaldas. Fue un 1-0 bien típico de final cerrada, definido por Nestor Ortigoza de penal, con el oficio que tiene el Paraguayo. El mismo Nestor Ortigoza que hace dos años, con otro penal muy bien ejecutado le aseguró la permanencia en Primera en la promoción ante Insituto.
Eran tiempos turbulentos, San Lorenzo estuvo a minutos  de descender en ese dramático Clausura. Más de uno anoche se habrá acordado de ese 2012. Si le hubieran dicho a un cuervo que el entonces el Cardenal Bergoglio iba ser el Papa Francisco, y que en menos de dos años iban a Ganar la Copa Libertadores, se hubiera intoxicado de risa.
Este presente inimaginable y soñado es el que viven hoy los cuervos, justo cuando comienzan armar la mudanza de vuelta a su lugar de origen:  Boedo. Ahora tienen en mente el Mundial de Clubes, donde tienen muchas chances de jugar una final armada ala medida de Europa vs Sudamerica.
Hoy sueñan con el Real y con acribillar a patadas a Ronaldo. Por esas coincidencias que da el fútbol, es justamente el Real Madrid a quien hubiera enfrentado en el ’60 (la primera libertadores) si San Lorenzo no le hubiera vendido a Peñarol por 50.000 pesos de la época, la localía de la tercer semifinal, que finalmente se jugo en el Centenario.
La dupla Lammers-Tinelli, que desembarcó hace poco, tiene asegurada muchos años en el club, con tantos logros en poco tiempo. Se sabe que el poder es de Tinelli, aunque formalmente no lo declare en público, es prácticamente un potencial candidato al sillón que dejó Julio Grondona, aunque Luis Segura lo cuide hasta que finalice el mandato. No se si será el año que viene o en 5, pero todos lo empiezan a perfilar.
Como si fuera poco, el vicepresidente va a llevar hasta el Vaticano, la Copa Libertadores, para poder presentársela al Papa Francisco.
Más de uno anoche debe haber empezado a dudar si está buena la idea de volver a Boedo. Ya que desde que están en el bajo Flores, al que llegaron en 1993 con solo 7 títulos profesionales, han logrado las 3 copas internacionales (Mercosur 2001, Sudamericana 2002, y Libertadores 2014) sumado a cuatro títulos locales.
Se sabe que el Bajo Flores es una zona bastante peligrosa, por la famosa “Villa 1-11-14”, donde se dice que se maneja gran parte del narcotráfico que circula por la Capital Federal. Pero la casa es la casa, y la casa es Boedo.
También Leandro Romagnoli tuvo su despedida soñada al ser aplaudido de pie por la multitud cuando salió minutos antes del final. Es un símbolo del Club, logró los títulos del 2001, de 2013, y las tres copas internacionales. Su destino está en el Inter de Porto Alegre, pero avisó que como sea quiere jugar el Mundial de clubes en Marruecos.
A un mes de haber jugado la final del mundial y el cierre de la era Grondona debido a su muerte, asoman de a poco aires de cambio. Martino asumió con un prometedor proyecto de “largo plazo” con muchos compromisos importantes para el 2015 (Copa America y eliminatorias) que incluye un importante seguimiento el progreso de las juveniles.
Así, se cierra un inolvidable e intenso semestre para el Futbol Argentino.

Comentarios