El regreso del Futbol


Eduardo Peralta Acevedo

                                 
 Asi nomas, como suena. Este mundial de Futbol, “Brasil 2014”, se han roto los “tecnicismos” tácticos y cuanta porquería, que enervan y hacen del juego una simple monotonía rutinaria.
Esta primera fecha, se han dado partidos, que nunca he visto. Todos van al frente, todos hacen goles, atacan y se las ingenian. Las confundidas defensas, hacen de este mundial, un milagro, una resurrección del la más pura expresión artística del juego, en todas sus dimensiones. Se está recuperando esa escencia que el futbol, tiene como premisa de entretenimiento.

Se han dado muy buenos partidos desde los 6 minutos, que comenzó el mundial, cundo el Brasilero metió en su arco el gol, con Croacia. A pesar de las limitaciones que impuso el pésimo arbitro Japonés (cobrar un penal inexistente y anular una jugada valida a Croacia) desde el primer partido que la emoción del futbol, que parecía muy lejana, como una cosa de Antología para los nostálgicos de la Hungría del 54, La naranja mecánica del 74 y sobre todas las expresiones de la palabra futbol; el Brasil del 70.
Más que muchos goles, muy buen juego de ataque, poca especulación, pésimas defensas. La táctica, quedo en evidencia, en el partido de Argentina, que la especulación (5-3-2) no va con el colorido y calido mundial en Brasil.

Es la vuelta del mundial a Sudamerica, después de 36 años (Argentina 78, la ultima) muestra esa impronta que tanto caracteriza al continente: Calor en las tribunas y afuera. La alegría, con que se vive cada partido. No hay vuvuzelas, si no canticos y un desbordante publíco latino.
Hay figuras de primer nivel, como Messi, Neymar, Suarez, Runney, Rouben, Muller, Klose, Ronaldo.
Se han dado  partidos memorables, como la histórica goleada de Holanda (reditando la ultima final del 2010) sobre España 5-1, con una soberbia actuación de Shneider, y Van Persie. España herida, en su orgullo de “Ultimo Campeón” buscara recuperarse, ante Chile en un duelo para alquilar balcones. Promete mucho futbol del bueno.
La Argentina de Méssi, con una actuación que dejo bastante que desear en el primer tiempo, con el especulador (5-3-2) dando lugar con el ingreso de Gago y Higuain al (4-3-3) soltando un futbol netamente ofensivo, y de apoco mostrando esos ribetes, de alto futbol que tuvo en las eliminatorias.
Las especulaciones “tecnicistas” perdieron mucho margen en el comienzo de este mundial.  El laboratorio técnico Europeo, quedo desactualizado por la vuelta de la escencia, el Futbol como juego en todas sus expresiones.


Comentarios