Una calurosa noche de Buenos Aires.

Eduardo Peralta Acevedo.

Comienza a oscurecer de a poco, y los murcielagos se preparan para salir salir al acecho desde cualqier parte de su oscuridad. Pueden estar agurdando que el sol se esconda, desde plazas centricas, petatonales y hasta las mas concurridas avenidas.
Las metalicas percianas, de poco van cerrando como un cansado ojo, que su dia a culminado.
De a poco las luminaria en la Peatonal Lavalle, van encendiendo una por una, en lo altos faroles, comenzando en la historica Comisaria 1era, por dodne se la mire, nada esta limpio ahi. Blancas fachadas, que de verguenza puede su manposteria ceder. Me presto a caminar tranquilamente por Florida, observando la desconfianza de "Panfleto" de los turistas de ilimitado bolisillo, multiplicado por el cambio a favor. Mientras camino observo alos mismo "buscas", con el volante "engañoso" de una vendedora de polvos en liquidacion, como lo era el viejo "Harrods", que penando ese triste y abandonado edificio, que supo ser emblema de la Buenos Aires de "manteca al techo". Hoy no es mas que una ruina ocupando casi una manzana silenciosamente, en Florida y San martin. Cerrado, parco y destiñendose, espera su ultima gran "liquidacion".
Ofertas, ballenitas, milongas callejeras para turistas. La ansiedad de los oficinistas despues de un laudo dia, llegar ala tareminal Retiro y agarar el primer tren a destino, para descansar de estar tortura Urbana.
Aproximado a Cordoba, el saxofonista, introduciendo el ritmo ala calurosa noche porteña, donde las luces de Cordoba alumbran. Su version de Duran-Duran, es poco convencible. Cruzando Cordoba y siguiendo para el lado del rio, me digno a observar, la altura de esos edificios, sobre la avenida, con la tipica arquitectura Francesa de pirncipio de siglo. Las largas colas, para esperar colectivos que vienen del bajo para depossitarlos en la periferia del Oeste o Noroste, se hace aun mas larga, con el inspector de cambio listo para enfrentar un Sarmiento o un San Martin, a puro Mitre y modedazos del Rio de de la Plata.
Los abridores de puerta de Taxi, listo para una distraccion, para que venga un chico, pidiendo una "viciosa necesidad". A forma de "Falso saludo" bien compensado, por la molestia del riesgo asumido, por la vista al costado de la "Guardia de azul", que una "propi" por mirar el estrellado cielo, El guardia azul, por la molestia recibira.
Hacia Cordoba y San Martin en el cafe de la esquina, por la vidriera en un "Amsterdam Porteño", en exibicion unas exageradamente pulposas Centroamericanas, haciendo gala  en llamativas remeras muy colorinches y el clasico e infaltable "Leopardo". Se aprestan a "cazar canguros", que les pelearan ahsta la ultima moneda. En mesas de como si fueran amigos de toda la vida, pero es un trabajo para unas y la busqueda de placer los otros. Me quedo indeciso, entre seguir patendo por San Martin con edificio "resaca" del "Harrods". Una palida y oscura esquina, que pide cambios a gritos, en pleno proceso de metamorfosis, Para integrarse al hermandad de las peatonales, nuevas luces y vida le espera. Aleluya diran las dos putas, paradas en la calle que conecta con Reconquista. Mientras el calor, no discrimina el dia y la noche, ellas mas ligeras de ropa, esperando ese "Lifting" para San martin.
Me decido seguir hasta la esquina para bajar, por Reconquista. Luces y sombras, ofertas, es lo que siempre me recibe en la "nueva "peatonal" de Retiro. Caminado y especulando con las "eternamente" corregidas pizarras a tiza de colores, especulo con los "2x1 Houppy hour", ¿cual conviene mas? "A ese no puedo ir mas", porque una vez me fui sin pagar, paso como haciendome el que me rasco la cara.  Fianalmente recaigo en uno que tiene dos mesitas, que dan ala peatonal, para poder tener el paronama ahi. Llega Cristian, auqnue sabe que voy a tomar, por rutina, me pregunta, "la de siempre"  la cerveza de litro, desde ya que me sale mas barata que los 2x1 para turistas y oficinistas.
Con mi vaso lleno, y mi cerveza helada goteando humedad. Se rompe el paronama y los grupos de "chicas solas" , con pinta de que el marido hoy cocina frente ami en el barcito de enfrente. Mi paz y vision es sacudida por la "Eterna" muda del cuaderno. En el cuaderno escrito con el mejor verso, pocas veces visto, la pareja de al lado, se apresta a depositarle 10 pesos. Pone cara de ¿que me das, no ves que soy muda? y la mandan a freir churros, aunque pobre vieja, ya no esta para esos trotes. Tengo que admitir que se la aguanta bastante bien, sobretodo cuando me lo dio ami, le dije que me dejara de "romper los huevos" con el mismo verso desde hace 4 años mas o menos desde que se inaguro la peatonal. Creo que debo ser un sanador, no se. Milagro, aleluya, la muda hablo y no solo hablo, si no que me puteo. creo que hasta en Persa. Malagradecida de morondanga, no me reconoce mi aporte ala cultura, haciendola hablar. La muda despues de querer un mano a mano y todo, eso siguio con su "lastimoso" curro, putandodome desde cordoba.  Mi cerveza llego a su fin, como todo en la vida, pague, salude y me fui caminado con destino a Retiro. Mientras la noche estaba mas que caida y dulce, caminado y contemplando pizarras, fui a dar con una que estaba acompañada de una blanca sonrisa de "algun lugar tropical". Le pregunto ala simpatica camarera de facil sonrisa, sobre precios y el origen de su acento. No se me conquisto, una braileña, con una sonrisa para una publicidad de dentrifico. Me tomo los dos porroncitos, mientras le tiro algun versito, le pregunto por novio, y con la mejor cara de "bien atendida" dice si , con esa brillante sonrisa Colgate. No voy a venir con que se me vino el mundo abajo y esas boludeses. Despues para colmo, encima le doy la de debito, y falla. Tuve que sacar efectivo, propina, muy justa, como el Titulo de campeon del City o de Nicky Lauda en el 84.  La noche, para mi ya habia terminado, no podia o no tenia ganas de esperar bondi en Retiro. Encare bajando lo que le quedaba a la peatonal, cruzando la sabia figura del "diogenes" de Recon, Jacinto, en su rincon sin hacerse mala sangre por lo bueno y malo y filosofeando en un saludo, di el presente.
Cruzar por el eterno Sheraton, que a la estetica del "Nueva Retiro", pega menos que con cola sientetica.
Diganondome de cruzar el ultimo gran Bastion del "oscuro Retiro" como si nada , mientras mis paso se acercaban ala terminal, y contemplaban el reloj, sin distraerse en (menos en plena oscuridad) los murcielagos, agotados en un banco, uno y otro listo para atacar por el flanco derecho. Acelerando el paso, uno se cambiaba de forma tirando o dejando cierta ropa en la basura. Mientras el patrullero, daba vueltas, y un guardia de azul escuchaba tardia contemplaciones, de un partero de bondi. Sseguramente despojado de algun amado elemento.
La avenida a su fin llego, mientras entro en la terminal, con la "resignacion" de que no hay trenes de vuelta, y que trende que esperar en el mismo lugar, como un "partero mas". Para sorpresa y comodidad, sobretodas las cosas en un rato salia uno.
El viaje de vulta tan rapido, como las cervezas paso.



Comentarios