Una CASI venganza, 20 años despues.

Eduardo Peralta Acevedo.


la fría Tarde de Domingo con clásico, (despues de dos décadas, se disputo uno ese dia de la semana) la cancha del Sic, tantas batallas "clásicas" a lo largo de 76 años, albergo el que no fue uno mas de los 119 que se disputaron, si no que fue la máxima goleada en la historia del superclásico sanisidrense.
Mirando las tribunas del frente lateral. desde Blanco Encalada, viene ala mente un negro recuerdo de 1993,  en aquella ocasión (seguramente el dia mas negro en la historia de la Academia) el San isidro club, festejo su 16 campeonato. Ala vez el Atlético de San isidro, descendido con la gacha cabeza y el chancho con la "B".Con la dignidad, la verguenza y el peso de su historia. Los jóvenes que pusieron el pecho y la cara a salir ala cancha con semejante paronama negro que en lo mas profundo de las almas academicas, el dolor muy calaba muy hondo.

Con toda la dignidad que se podía suponer en las circunstancias que ambos equipos estaban enfrente. Un Sic plagado de figuras como Cilley, Cuesta Silva, Cash y Angelillo. En el Casi un  muy joven jugador hizo su carta de presentación ese clásico con un try, el tati Phelan. En aquella tarde de Boulogne, el sic que había salido campeón la semana anterior, festejaba tirando la casa por la ventana, ante tamaña circuntancias. La hinchada del Casi, que se acerco, en gran numero a dar todo el apoyo a sus juveniles e inexperimentados jugadores (segundo descenso en dos años, con planteles y recambios que no estaban ala altura.) Aparte de romper dos tablones y quemar una bandera del sic, hubo reiterados canticos hacia su propia dirigencia (enfrentada por aquellos años decadentes). El Casi, apesar de estar en condicones infimamente inferiores, dio batalla y se pudo ir con un poco de dignidad, al poner en aprietos por momentos al Sic. fue 38-24.
 El Casi, aprendio de esa traumatica experiencia de peleas internas, que llevaron ala peor decadencia en toda su historia.

Al año siguiente, el Casi, volvió con un renovado planter de jóvenes Figuras, en los que se destacaban la dupla Pichot - Fuselli. En la vuelta a primera lograron nada menos que el Nacional de clubes del 95.
Es una fija clásica "los clásicos, son partidos aparte" no importa como venga uno ni otro, si no que en muchas veces, es razón de motivación "extra", para el que viene mal, levnatar la moral o salvar el año como muchas veces a ocurrido.

Para el Sic, era un partido mas que ideal para recuperar autoestima, que la tenia por el piso con las dos derrotas seguidas. Anhelaba el invicto del Casi, que andaba por los 24 partidos, era el plus perfecto para entrar a jugar el clásico. Lastima que Arteze no entendio la cosa asi. entro muy pasado de rosca,  y por un golpe intencional, ya había sido amonestado 10 minutos y no pudo con su genio, y golpeo con el codo en la cara a Almeda, dejando a su equipo con uno menos en el clásico.
Después de esa expulsión, fue un paronama sombrio y negro para el San isidro club, que se vio muy desorientado, no sabiendo como parar los embates del casi. Aprovechando el nivel de vulnerabilidad que mostraba el San isidro club y los desaciertos del "Yanqui"Martin que trataba de reacomodar el equipo, luego de la expulsión de Arteze.
El Casi no tuvo ningún tipo de piedad, ni algo que se le parezca. Fue directamente a matarlo. Campero luego del partido decía " en el partido me acorde mucho de la goleada del 2004 (55-18 en favor del sic), por eso le dije que no bajaran la intensidad y siguiéramos igual, que podíamos logar estirar  mas la  diferencia".

La gran figura la histórica goleada en el clásico  fue Almeda, que convirtió 26 puntos. (1try, 3goles, 5 penales) fue el partido que le salieron todas, abrió rápido , cuando había que abrir y llegar laos tries.
Se conviertio por lejos en el goleador record en un campeonato, rompiendo el record de Cilley.
Algunos otro tries, los marcaron Fassano en dos ocasiones, Campero y su palomita"vintage", como mas tarde entre risas aclararía. Serra descontó para el Sic, después de tantos esteriles intentos, que terminaban con "videoref".
Segurmente esta goleada (51-7), quede en el panteón de las grandes proezas académicas de todos los tiempos. La anterior máxima goleada, la había ralizado el Sic en el 2004 (55-18), quebrando una que había logrado el Casi en el 2000 (42-22).
Con el sistema que impera desde 1998, se han enfrentado en dos super emocionantes finales: la del 2003, que en dicha ocasion, consagro Bicampeon al San isidro club, al derrotarlo (20-9), con un try afortunado de Matarazzo, que se encontro con pase mal dado por Saldivar bajo los palos. En el  2005, despues de 20 años de sufrimientos, se le dio por fin campeonato derrotando en una final memorable al Sic (18-17), sobre el final, con un penal de Thoman.
Probablemente con lo dinamico del rugby de hoy en dia, en partidos con emociones y animos antagónicos, pueda volver a suceder una diferencia tan abultada, para cualquier de los dos, o darse una definicion de magnitudes epicas, no apta para cardiacos.
Seguramente mientras perdure en la estadística como la "máxima", será motivo de orgullo Academico, quien no se conformara solo con eso este año. Apuntara todos los cañones al campeonato, que hace 8 años que no logra. Mientras que el Sic, tratara de asimilar este golpe lo mas rápido posible, para intentar entrar entre los 6 que clasifican, para tener su revancha.

Comentarios