OVALADAS, REJAS Y ATAUDES (cronica del Clan Puccio)

Eduardo Peralta Acevedo.


- "Mi amor, que lindo cada vez falta menos para el casamiento. Parece mentira que en menos de un años vamos a ser marido y mujer".
-"altooo no se muevan, policiaaaa. ¿que pasa aca? ¿que hacen ustedes aca? No te hagas el pelotudo que sabemos que tenes secuestrado a la señora de Prado".
-"De que están hablando?. quédate ahí, porque te lleno de balas: se les acabo el baile pendejo-¿ donde esta la señora de prado?
- No se de que señora, ni ocho cuartos me hablas, se confundieron de casa.
-" La encontramos jefe!!!! esta en el sótano y al parecer; tiene comida caliente. quedan los dos detenidos.
- ¿Alejandro, que sucede aca?, ¿que es esto?, explicame favor!!!!!!! ¿quien mierda sos?
- " Andrea te juro que esto es un confusion, no tengo nada que ver. soy inocente, si estaba con vos."
- "Llevenselos, y traten de rastrear al resto de la familia que no deben estar muy lejos.

Alejandro Puccio, en aquella noche de viernes, de Agosto de 1985. Cuando el y su familia, cayeron detenidos. No solo cayo preso, se desmòro todo un mundo que convivian entre la gloria deportiva y la farsa de ser quien no era.
A poco  menos de una semana para una nueva consagracion, el Atletico de San isidro, jamas imagino los magros tiempos negros que se le venian encima, y que seria su ultima conquista por veinte años.
La sorpresa que causo la detencion de Alejandro Puccio, fue una magnitud nacional al ser un destacado jugador de rugby. Muchos no creìan y otros, mejor no querian creer.
La camiseta de la denominada "Academia del Rugby", rayada blanca y negra, la cual brillo con ella, lo iba acompañar ahora como uno mas en el penal de devoto. Ironico para el "rugbier winner".
Alejandro Puccio habia comenzado como cualquier chico de San Isidro, que juga al rugby desde inferiones. con el tiempo se habia destacado como un veloz wing izquierdo, al que le llego hasta la oportunidad de vestir orgullosamente la camiseta de los pumas en una gira por Inglaterra, a princpios de los 80.
Habia intentado un par  veces comenzar una carrera ( administracion, economia, contabilidad), pero el comprometerse con lo que implica una carrea y mas estando en su mejor momento deportivo, no iba con el. Se puso un negocio de tablas de winsurf, en el negocio pegado a su casa de Martin y omay y 25 de mayo, donde pasab la mayor parte del dia y para limpiar el oscuro dinero producto de los secuestros.
Su padre Arquimenes Puccio, un respetado contador, Peronista de la primera hora. Siempre se sospecho de su participaciòn en los 70, en agrupaciones de ultraderecha, como tacuara. Su carrera en el secuestro extorsivo, probablemente comenzo por esas terrorifìcas epòcas de caos y confusiòn.
Se escudo en un aura de "Ciudadano ejemplar" de San Isidro, llegando puntualmente los Domingos ala Misa de la catedral de San isidro, insospechablemente esa mascara, perfectamente le funciono hasta que con su hijo menor y Fernandez Laborda, de la forma mas torpe cayeron aquella noche de Agosto de 1985, en parque de los patricios, cuando aguardaban en una combi, el pago del rescate de la Viuda de Prado.
Eran los años 80, y estaban necesitados de fondos. No se les ocurrio mejor idea que dedicarse ala industria del secuestro extorsivo, de la que habia muy lucrativa durante los años 70. La banda estaba compuesta por Arquímedes Puccio, Alejandro Puccio, Guillermo Fernández Laborda, el militar Rodoldo Victoriano Franco, Gustavo Contepomi, Daniel Puccio y el albañil Herculeano Vilca.
Alejandro y Contempomi, se encargaban de la parte operativa de hacer inteligencia, entre conocidos y entregar ala victima. Ganando netamente su confianza hasta saber cuando vulnerarlos. Fernandez Laborda y victoriano franco, iban por la parte del seguimiento como les marcaba puntualmente el lider Arquimenes Puccio.
Ricardo Manukian, fue su primera en Julio de 1982, cuando en el deposito de los supercados "Tanti" que su familia era dueña, Alejandro paso por libertador euna camioneta, saludo a ricardo que este, en su mas remota pesadilla podia imaginar una traicion de ese tamaño al frenar la camionte en peru, salieron de adentro de la camioneta y lo introdujeron alli. Por el rescate de Ricardo Manukian se pago un rescate de  500.000 dolares. Ricardo Manukian fue ultimado, segun declaraciones, por Alejandro en una bañadera en la mas cobarde de las ultimaciones, ya que se encontraba atado y los ojos tapados.
Alejandro tenia una amistad de años con Ricardo, aunque no eran los mejores amigos, se juntaban entre amigos a comer debes en cuando.
Las victimas seiguieron siendo presa facil por la epoca y los escasos mecanismos antisecuestros, que eran muy debiles.
Eduardo Aulet, fue otra de las victimas. tenia contacto tanto con Alejandro, que jugaban en distitas divisiones, pero se saludaban. Su secuestro lo planifico Arquimenes, un sabado ala tarde, despues de un entrenamiento que Alejandro y Aulet despues de la practica habian conversado un poco. Alejandro sabia que el padre lo tenia en la mira a Aulet, y fue ese sabado a tratarlo d econvencer de abortar dicha mision por lo arriesgado al ser tan conocido en el circulo intimo. se procedio en forma similar al anterior secuestro, pero esta vez el pago fue menor de 100.000 dolares que segun testimosnios, los dejaron en una latita detras de una floreria en parque patricios de tarde, mientras el viejo arquemenes de traje disimuladamente obsevaba como se iba dando el pago.
Aulet fue ejecutado y aparecio en un descampado de Gral Rodriguez en 1987.
Los demas secuestros nunca se le comprobo la participacion mas que de estos dos.
En tribunales en 1987 cuando se prestaba a que le tomaran declaracion, salto desde cuarto piso del palacio hacia adentro y cayo en el techo de la tortuga, el estruendo se oyo como una explosion del ruido que habia hecho su fallido intento de suicido, en el cual le quedaron secuelas hasta su prematura muerte en el 2010. de dicho accidente del cual se habia salvado de milagro, seimpre se dijo que al ser tan odiado, que "ni la misma muerte lo queria con el".
Alejandro hasta que no cayo y se abriera el expediente, Los vecinos de San isidro y principalmente del CASI, no creian en las imputaciones que pesaban sobre el. cadenas de oraciones y misas con el tipico " imposibleee, si estan buenudooo" " para que va querer hacer eso, si le va bien".
Nadie creia en su culpabiliad hasta que se abrio el expediente, el Dr Florencio Verela, observo tamañas imputaciones que ancho del rio de la plata le quedaban chico, renuncio asu defensa como la peregrinaciones de la gente del CASI. se habia caido la mentira sostenida en forma meticulosa durante años, siendo un ganador absoluto con las mujeres, con esa explosiva mezcla de galan y estrella deportiva, lo habian llevado a numerosas conquistas. Estaba a seis meses de casarse con su novia Andrea, con la que llevaba poco mas de cuatro años. Andrea una tipica vecina de san isidro, que trabajaba como maestra jardinera, se encontraba con el la noche que cayo el clan. Estuvo detenida un par de dias hasta que se comprobo de verdad que nada tenia que ver con la familia.
El noviazgo se acabo con el correr de la causa y las crecientes pruebas en contra de Alejandro.
Era el mas grande de los cinco hermanos Puccio. Habia finalizado sus irreguales estudios en el colegio "San isidro Labrador" en 1978, con un promedio regular. se embarco en la uses en adminitracion y no siguio
Fue condenado a "Reclusion Perpetua". en 1999, tenia salidaS transitorias para ir trabajar, abrio muchismia polemica, por el costo d ela fianza y como y de donde la podia sostener. se comenzo sospechar de que la plata de los secuestros, la siguien teniendo afuera o que estuviera por ahi.
Pronto volvio ala carcel hasta el 2009, cuando salio por ultima vez en libertad condicional hasta su muerte en el 2010, supuestamente a causa de una infeccion generalizada. el mismo dia que supuestamente murio le habian querido hacer un reportaje pasenado un perro por el barrio de Monserrat, negandose absolutamente. y dejando mas dudas que certezas sobre la veracidad real de su fallecimiento, en un hospital de Avellaneda a causa  d euna "Infeccion generalizada".
Un personaje tan controvertido, oscuro y polemico. no podia tener un final que no sembrara dudas en lo que respecta ala alocada carrera final hacia la meta, quizas buscando el ultimo "Try" de su vida, desapareciendo en forma misteriosa. en aquella camilla sufriendo retorcidos dolores, muriendo como lo que fue relamente despues de que su careta de "niño bien" cayo, podrido como una rata.







Comentarios